www.media-tics.com

Ocupa el puesto 11 de 14 entre los líderes mundiales

¿Qué supone el retraso en la digitalización de la economía española?

¿Qué supone el retraso en la digitalización de la economía española?

Un informe presentado durante el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en la UIMP de Santander pone de manifiesto la necesidad de acelerar la transformación digital en nuestro país para experimentar un mayor crecimiento económico.

La digitalización es “uno de los temas más importantes para nuestra sociedad”, señaló el ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC en Santander. Aunque Nadal es consciente de que no estamos ante una de las cuestiones a las que se le presta mayor atención, pidió a todos los sectores de la sociedad que pongan la digitalización en el foco por ser “crucial” para los intereses de nuestro país.

Tras la intervención del ministro en el encuentro sobre ‘La Realidad Digital de España” que tuvo lugar en la UIMP, se presentó un informe que vino a corroborar sus palabras. Realizado por Mobile World Capital y Accenture, el documento resalta la importancia de la digitalización para acelerar la economía española.

En la actualidad, el índice DEO sitúa a España en el puesto 11 de 14 líderes mundiales en digitalización. Este retraso se traduce en una menor contribución digital al PIB, situándose en un 19,7% frente al 33,7% de la economía más avanzada de la lista, EEUU. Para el año 2021 se espera un porcentaje del 22,2%. Sin embargo, una aceleración en la digitalización mediante la asignación óptima de esfuerzos posibilitaría, según dicho informe, un aumento del PIB de 48.500 millones de dólares, es decir, un 3,6% más del PIB previsto en 2021.

Los responsables de este estudio han identificado las causas que han provocado el retraso de la digitalización en España. Una de ellas es la brecha de talento digital. La demanda actual de habilidades digitales no se corresponde con la oferta en nuestro país. Bajos salarios en TIC, desempleo juvenil y una baja movilidad demográfica son algunas de las razones que explican esta brecha. Por otro lado, las empresas españolas tampoco invierten lo suficiente en la formación digital de sus empleados. El informe señala que los efectos de la crisis financiera son todavía perceptibles en este espacio.

En cuanto a las tecnologías digitales, el nivel de inversión en innovación en España sigue estando por detrás de otros países europeos, y la escasez de emprendimientos empresariales hace más difícil transferir la innovación de los centros de investigación y las universidades al mercado. Los marcos reguladores, los escasos ecosistemas de innovación y el acceso limitado a las finanzas también han frenado el ritmo de la transformación digital en España.

Mobile World Capital y Accenture señalan las tres palancas clave para acelerar la transformación digital: el talento y las habilidades, la tecnología y la inversión, y los aceleradores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.