www.media-tics.com

Los títulos experimentan una clara mejoría en 2017

¿Por qué han mejorado las ventas de la prensa francesa?

¿Por qué han mejorado las ventas de la prensa francesa?

Por Miriam Garcimartin
jueves 16 de noviembre de 2017, 14:03h

Los diarios franceses gozan de buena salud. Al menos así se desprende de los datos relativos a las ventas en papel y digital de los primeros nueve meses del año. Son varias las razones que explican un crecimiento que miran con envidia los medios españoles.

Las ventas de la prensa francesa crecieron de forma continua en los primeros tres trimestres del año, según las cifras publicadas por ACPM-OJD. Según datos relativos a septiembre, todos los diarios nacionales, excepto ‘La Croix’, ‘Le Parisien’ y ‘Aujourd’hui en France’, han visto aumentar su difusión una media del 1’50% respecto al mismo periodo de 2016. ‘Le Monde’ experimentó el mayor crecimiento, un 6,55%, seguido de ‘Le Figaro’ (+3,18%) y ‘L’Equipe’ (+3,15%). ‘Les Echos’ se mantuvo prácticamente estable.

La tendencia lleva siendo positiva todo el año 2017, con ‘Le Monde’ nuevamente progresando un 6,82% en difusión, hasta alcanzar los 284.000 ejemplares. Le sigue ‘Libération’, con una subida del 4,94% y acercándose a las 77.000 copias. En cuanto a los sitios web de estos diarios, ‘Le Figaro’ fue el líder absoluto en octubre, con más de 108 millones de visitas, seguido de ‘Le Monde’, con 105,4 millones.

La realidad de la prensa francesa choca frontalmente con la que están viviendo los títulos españoles. Durante el mes de septiembre, los diarios en papel de mayor tirada (‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Razón’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’), perdieron una media del 10,4% en ventas, en comparación con el mes de septiembre del año anterior. La difusión (ventas en quiosco y suscripciones), cayó un 5,2%.

¿Qué han hecho bien los diarios franceses que no han sido capaces de replicar los españoles? Philippe Rincé, CEO de la ACPM-OJD, señala que los buenos resultados de la prensa de su país se deben fundamentalmente a que 2017 ha sido un año bueno para las noticias y que se ha producido un cambio de la impresión a digital. España también ha vivido un periodo de máximo interés por la actualidad derivado de la situación en Cataluña. Sin embargo, los diarios no han conseguido que se tradujera en ventas.

Los medios franceses han sabido aprovechar ese interés de los ciudadanos por los acontecimientos nacionales e internacionales. Además, han demostrado su capacidad para explotar sus negocios digitales, algo que aún no han conseguido los medios tradicionales en España. ‘Lemonde.fr’ acabará el año con 160.000 suscriptores únicamente digitales. Este negocio ya se ha convertido en el más rentable del grupo. El diario de la tarde, junto a ‘Le Figaro’ o ‘Les Echos’, ofrecen precios muy atractivos que están ayudando a reclutar nuevos suscriptores digitales.

Otra clave del resurgimiento de la prensa francesa son los quioscos digitales. Las empresas de telecomunicaciones descubrieron un auténtico filón en el negocio de la información. Desde que la operadora de telefonía móvil SFR lanzara en 2016 su quiosco de prensa SFR Presse, otras compañías como Bouygues Télécom y Orange se han animado a incluir en sus paquetes este servicio. Estas iniciativas han resultado ser muy exitosas, con descargas a través de estas aplicaciones que aumentaron en septiembre para ‘Libération’ un 145% o ‘Le Figaro’ un 50%. La prensa diaria nacional está llegando de esta forma a un público nuevo.

‘Le Monde’ ha decidido que por el momento no entrará a formar parte de los quioscos digitales, centrándose en mejorar su oferta digital. Su estrategia de diferenciarse de sus competidores con contenidos exclusivos ha dado sus frutos: la reciente publicación de la investigación de los ‘Paradise Papers’ le ha permitido triplicar en una semana el número de suscriptores digitales en comparación con una semana normal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.