www.media-tics.com

Interesante y amplio informe del Reuters Institute sobre las perspectivas para los medios de comunicación en 2018

Perspectivas sombrías para los editores digitales que dependan demasiado de la publicidad

Perspectivas sombrías para los editores digitales que dependan demasiado de la publicidad

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 16 de enero de 2018, 13:58h

El informe que acaba de publicar el prestigioso Reuters Institute, con más de 70 páginas y en inglés, ofrece una perspectiva de excepcional interés. La redacción de 'Media-tics' ha preparado unos resúmenes de los que en esta edición ofrecemos los tres primeros capítulos. Posteriormente publicaremos otros, para ofrecer toda una perspectiva completa del mundo de los medios de comunicación y el periodismo, que en este año que acaba de entrar va a experimentar el "comienzo de una nueva fase de interrupción". Reuters augura una creciente "tensión económica" por los ingresos de publicidad impresa y digital.

El Instituto ha llevado a cabo una amplia encuesta entre los responsables de medios de comunicación en los principales mercados del mundo. Una gran parte de los encuestados afirma que los ingresos por suscripción digital van a ser más importantes que cualquier otra opción en los meses y años venideros. La publicidad digital, que ha venido creciendo con fuerza en los últimos años y se ha concentrado cada vez más en los líderes, está seriamente afectada por la preponderancia de las redes sociales. Los editores van a necesitar múltiples flujos de ingresos, con un promedio de seis diferentes opciones que los responsables juzgan como muy importantes para la viabilidad del modelo de negocio en el futuro.

No será fácil lograr un flujo significativo de ingresos por suscripción, sobre todo en algunos mercados acostumbrados a la gratuidad, como es el caso de España. Pero hay señales esperanzadoras. Un buen grupo de jóvenes "están más interesados en pagar por las noticias de lo que pensábamos", dice Reuters. Esta tendencia tiende a centrarse en las regiones más ricas del mundo, como EEUU, Alemania o los países nórdicos.

Hay que lograr nuevas fuentes de ingresos y rápidamente, porque todo está sucediendo con una velocidad y complejidad que hace la tarea difícil para los editores, pero también para los políticos y los reguladores.

Hay una serie de convergencias entre el mundo real y el digital, en la que tecnologías como la Inteligencia Artificial traerán nuevas oportunidades para la creatividad y la eficiencia, "pero también para una mayor desinformación y manipulación", afirma el Instituto.

Los editores deberán comportarse de manera parecida a como lo hacen las plataformas de Internet en Silicon Valley, lo que significa tomar riesgos, romper jerarquías y entregar productos de mayor calidad, a la vez que servicios que el público demande y ame.

Las organizaciones de noticias -dice Reuters- necesitan replantearse su papel en un mundo en el que las personas no buscan a los medios de comunicación, porque ahora están inmersos en todo tipo de informaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.