www.media-tics.com

Ha presentado un crecimiento del 2.100% en el último año

Una nueva fuente de tráfico móvil: las sugerencias de artículos de Chrome

Una nueva fuente de tráfico móvil: las sugerencias de artículos de Chrome

Ya impulsa casi tantas visitas como Twitter

Por Miriam Garcimartin
jueves 12 de abril de 2018, 16:48h

Google se ha convertido en el nuevo aliado de los medios. Con Facebook priorizando los contenidos de sus usuarios y manteniendo a los lectores de prensa el mayor tiempo posible en su plataforma, el otro gigante de Internet está redirigiendo a los medios un volumen de tráfico vital para sus negocios. Las recomendaciones de artículos están resultando ser muy efectivas.

En 2015, Facebook superó por primera vez a Google como principal fuente de tráfico de referencia para los medios, pero Google ha recuperado su corona. La firma de análisis Chartbeat ha revelado que el tráfico total de Google a su base de clientes ha aumentado más de un 20% desde enero de 2017, mientras que los que utilizaron Páginas Móviles Aceleradas (AMP) vieron aumentar su tráfico de búsqueda móvil un 100%.

Si Google ya estaba consiguiendo reconquistar a los medios ahora que han sufrido una gran decepción con Facebook, lo que ha descubierto Chartbeat terminará por convencerlos. ‘Sugerencias de Chrome’, también conocido como ‘Artículos para ti’, es una fuente de tráfico que había pasado desapercibida hasta que se ha conocido que es la que ha presentado un mayor crecimiento en el último año, informa ‘Nieman Journalism Lab’.

Google Chrome Suggestions (GCS) son los artículos que recomienda Chrome a los usuarios que abren una nueva pestaña en el navegador desde sus dispositivos móviles. En tan solo un año, este servicio se ha convertido en la cuarta referencia de tráfico para los editores de Chartbeat. El informe señala que ya impulsa casi tantas visitas como Twitter. El estudio, que se ha centrado en rastrear artículos en dispositivos Android, afirma que el tráfico que genera este servicio ha crecido un 2.100% desde 2017 (de 15 millones a 341 millones de visitas mensuales). GCS está predeterminado en el navegador, por lo que cualquier usuario que elija Chrome recibirá estas recomendaciones. De esta forma, se refuerza el gran poder de influencia de Google sobre el comportamiento de navegación del usuario.

El criterio que sigue la compañía para decantarse por determinadas historias aún no está claro. En Chartbeat han intentado esclarecer qué tienen en común los artículos recomendados y no han llegado a una conclusión clara. Al parecer, GCS tiene un sesgo fuerte hacia las nuevas historias, aunque no recoge historias recientes tan rápido como Search. Tampoco se puede afirmar que aparezcan los artículos que generan un gran número de búsquedas en Search o News. Lo que sí parece evidente es que se prioriza a aquellos artículos que hayan adoptado Páginas Móviles Aceleradas (AMP).

Cabe recordar que Google maneja una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de navegación y los intereses de cada usuario, lo que posibilita la personalización de los contenidos. El usuario tiene cierto control sobre estas sugerencias, por ejemplo, eliminando visitas específicas de Chrome de su historial.

Desde Chartbeat sostienen que, si bien se desconoce qué provoca que una historia particular funcione bien en GCS, los editores tienen muchas más probabilidades de beneficiarse de este tráfico que otro tipo de webs, y más si proceden de América Latina y algunas partes de Europa. Mientras que en Francia el tráfico de GCS alcanza el 12% (la media en Europa es del 10%), España registra un 0%. Es otra de las consecuencias de la retirada del servicio Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.