www.media-tics.com

La audiencia del medio tiene la clave del éxito

Zetland escuchó a sus lectores y ahora son ellos los que escuchan las noticias
Ampliar

Zetland escuchó a sus lectores y ahora son ellos los que escuchan las noticias

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 21 de mayo de 2018, 15:37h
El medio danés pidió a sus lectores sugerencias para mejorar y les dijeron que querían escuchar las noticias. Ahora, el 60% de los suscriptores escuchan sus podcast y solo el 40% sigue leyendo los artículos. Y además han ganado suscriptores de pago.

El mundo comercial ha repetido hasta la saciedad eso de "el cliente siempre tiene la razón", pero por algún motivo los editores se han creído más listos que una frase que resume siglos de comercio. Seguramente esta falta de observancia habrá contribuido al declive de algunos medios, hipótesis que se puede verificar cuando analizamos casos en los que se ha escuchado al cliente y ha llegado el éxito. Uno de ellos es el del digital danés Zetland, que decidió hacer caso a sus lectores y ahora es un caso de éxito.

Zetland es un medio enfocado en cultura, educación, clima y economía, principalmente. Leerlo cuesta unos 12 dólares al mes o 124 al año. El año pasado tenía 8.500 suscriptores. Este año ha superado los 10.000. ¿Cómo? Muy sencillo: escuchando a sus lectores.

El medio, con sede en Copenhague, organizó un evento para que los lectores pudieran conocer a los periodistas y editores, que pidieron a sus suscriptores formas de mejorar Zetland. Muchos dijeron que querían escuchar las noticias en lugar de tener que leerlas. El medio se puso manos a la obra y, tras seis meses de investigación y pruebas, en enero de 2017 lanzó su apuesta: los periodistas locutaban las noticias que escribían. El éxito fue instantáneo, hasta el punto de que el 60% de los visitantes se pasó al audio, frente al 40% que se ha mantenido fiel al texto.

El éxito del podcast de Zetland ha llevado al medio a lanzar una app para escuchar las noticias y a introducir cambios en la forma en que se estructuran los audios: ahora comienzan con un comentario personal del periodista para aumentar el engagement con la audiencia, que puede notar cómo los contenidos son trabajador por seres humanos, y no por máquinas.

Zetland, que ha continuado expandiendo el audio a otros de sus productos, ahora va a dar el salto al vídeo para conectar con los jóvenes y ha rediseñado su web para mejorar la navegación, lo que le ha valido ganar el Best of Nordic News Design, un premio de Best of Show que sirve de colofón a una historia que comenzó escuchando a quienes querían dejar de leer y empezar a escuchar.

Auge del podcast en los medios

El podcast es una de las tendencias de los medios con mayor potencial del momento. No son pocas las cabeceras que empiezan a experimentar con un formato consolidado en el mercado anglosajón, hasta el punto de que medios como 'The New York Times' incluso han creado el puesto de Responsable de Audio y Podcasts, lo que demuestra que se trata de una apuesta importante.

"Los podcasts son una parte importante y creciente de nuestro negocio que ayuda al periodismo del Times a llegar a nuestra audiencia de nuevas maneras", ha explicado Laura Sonnenfeld, vicepresidenta de medios del NYT.

En España, el diario 'ABC' ha puesto en marcha 'ABC Podcast', una plataforma "en la que el sonido es el protagonista". El estreno se produjo llevando al oyente hasta un galeón español del siglo XVII de la mano de la sección de Cultura. En paralelo, Prisa lanzó el año pasado 'Podium Podcast', una plataforma que ha contado con una inyección de dinero del Digital News Innovation Fund de Google.

El uso del podcast en los medios será algo habitual dentro de poco, especialmente cuando los asistentes virtuales de Amazon, Google y Apple lleguen al mercado. Los primeros contactos ya se han dado en España, donde varios diarios ya permiten escuchar las noticias en Google Assistant. No es lo mismo que un podcast, productos líquidos que podrán integrarse en plataformas, webs y apps con mayor facilidad, pero sí se espera que estos asistentes virtuales hagan del podcast uno de sus productos estrella, dado que será el audio el vehículo para comunicarnos con ellos y recibir información. La voz tiene mucho futuro. Esperemos que los editores lo hayan escuchado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.