www.media-tics.com

Informe sobre Noticias Digitales 2018 del Instituto Reuters - Universidad de Oxford

Así es la relación de los usuarios con los medios en América
Ampliar

Así es la relación de los usuarios con los medios en América

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
lunes 18 de junio de 2018, 13:40h
Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile y México quedan reflejados en el Informe, que revela una importante caída de Facebook a la hora de acceder a contenidos, las preferencias de cada público o la confianza que tienen los usuarios con los medios.

Más de 2.000 personas de seis países de América han participado en las encuestas que ahora resume el Informe sobre Noticias Digitales 2018, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford. Usuarios de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Chile y México han contado su percepción de los medios y la relación que tienen con ellos, incluyendo el uso de redes sociales para acceder a la información. Y Facebook no sale bien parada: solo en Estados Unidos ha caído nueve puntos (del 48% al 37%) como fuente de información. En el resto de países la caída ha sido menos acusada, apenas cuatro puntos, pero refleja el síntoma de una serie de males que se han cebado con la red social de Mark Zuckerberg, entre ellos la distancia que están poniendo los más jóvenes con ella porque la consideran de otra época o haberse convertido en herramienta imprescindible para que los mentirosos hicieran llegar noticias falsas hasta lo más íntimo de cada usuario: su muro.

Lo cierto es que las noticias falsas han perjudicado a todo el ecosistema. En Estados Unidos, solo el 34% de los encuestados tiene confianza en las noticias. Es cuatro puntos más bajo que en 2017. El Informe cita a Donald Trump y sus frecuentes ataques a los medios como posible contribuyente a este fenómeno, que no es exclusivo del país: en Argentina, solo cuatro de cada diez encuestados confía en los medios y apenas la mitad se fía de los medios que utiliza.

Lo que sí es común a todos los países analizados es la escasa confianza que tienen los usuarios en las redes sociales a la hora de informarse. La media es el 29%, con casos destacados como el 13% de Estados Unidos o el 40% de Chile y México.

Cómo acceden a las noticias en América

En el apartado referente al dispositivo de acceso a la información apenas hay sorpresas: la mayoría se decanta por el móvil, sobre todo en Estados Unidos, Argentina, Chile y México. El 72% de los brasileños utiliza indistintamente tanto el móvil como el ordenador, mientras que en Canadá la mayor parte de los usuarios eligen el ordenador. El Informe destaca las oportunidades que ofrece la elevada prevalencia del móvil a la hora de diseñar medios personalizados o carteras de noticias para cada usuario elegidas por algoritmos.

La importancia del móvil para acceder a las noticias también se refleja a nivel empresarial con un mayor empuje de los medios digitales en detrimento de los tradicionales. Los diarios impresos son las principales víctimas de este cambio: solo el 36% recurre a ellos para acceder a las noticias, frente al 69% de la televisión (cuyo porcentaje ha caído) y el 85% de Internet, que se mantiene estable.

Los medios más visitados de América

El Informe también revela algunos de los medios más visitados de América. Y la mayoría son digitales. En Estados Unidos, por ejemplo, el 18% de los encuestados dijo acudir con regularidad a 'The Huffington Post' y 'Yahoo! News', dejando en tercer lugar a 'The New York Times', con un 17%.

En Argentina, el 45% de los encuestados se decantó por 'Infobae', seguido por 'Clarín' (38%) y 'TN' (37%). En México, por su parte, 'Aristegui Noticias' empata en primer lugar con 'El Universal', con un 37% de los encuestados que accede al menos una vez a la semana.

Los medios nativos digitales se abren hueco y ya no necesitan depender de una marca consolidada para ofrecer credibilidad, un comportamiento que se observa con mayor profundidad entre las generaciones más jóvenes. "Los menores de 35 años prefieren las noticias on demand, los grupos de mayor edad siguen prefiriendo la televisión y los periódicos están perdiendo rápidamente circulación y relevancia", explica Nic Newman, investigador del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

El investigador da claves para ganar relevancia en periodismo, como "centrarse en la calidad y el carácter distintivo de la propuesta editorial, ya que las noticias por sí solas no son suficientes". "El valor provendrá de proporcionar contenido relevante, útil y oportuno en un formato conveniente", especifica Newman. Un contexto en el que los periodistas deberán "identificar y aportar valor a su público" a través de formatos digitales "más comprimidos y visuales, así como con artículos más largos y con mayor producción".

Fuente | Infobae
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.