www.media-tics.com

La compañía diversifica su cartera de servicios y se centra, simplemente, en la movilidad

Uber: mucho más que taxis
Ampliar

Uber: mucho más que taxis

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 24 de julio de 2018, 13:08h
Conforme las ciudades se llenan de bicicletas, coches de alquiler, patinetes eléctricos o cualquier servicio de movilidad imaginable, los gigantes del sector reaccionan para no perder su liderazgo. La polémica Uber no va a abandonar los taxis... pero tampoco va a ceñirse exclusivamente al origen de su negocio: lo quiere todo.

Cuando "pedimos un Uber" lo que esperamos es que llegue a recogernos un bonito coche pilotado por un conductor profesional. Aunque creamos que ha sido la respuesta de la compañía fundada por Travis Kalanick a la dificultad para operar en varios países europeos por la revuelta de los taxistas, lo cierto es que el origen de Uber y su razón de ser era, precisamente, democratizar el transporte con conductor, haciéndolo accesible a cualquier persona mediante una considerable bajada de precios y facilidad para contratarlo. Después llegaron experimentos como UberPop, donde cualquier particular hacía las veces de taxista con su propio coche. Algo a lo que se negaron en rotundo en Europa (a pesar de ser un modelo similar a BlaBlaCar), pero que en Estados Unidos es más frecuente de lo esperado, y que se basa en aprovechar que varias personas planean recorrer el mismo trayecto para que compartan coche y optimicen tanto su tiempo como el propio uso del vehículo, con todo lo que ello conlleva.

Si algo ha pretendido Uber desde su nacimiento, allá por 2009, es que cada vez haya menos vehículos circulando por las ciudades. Los propios cálculos de la compañía dicen que 3.000 coches de Uber equivalen a 13.000 taxis. Pero el objetivo ya pasa por eliminar coches con más (menos, en realidad) coches, sino por eliminarlos con cualquier medio de transporte que lo permita. Sean motos, bicis o patinetes eléctricos: Uber quiere convertirse en un 'todo-en-uno' del transporte, lo que acercaría mucho más a esta compañía a la movilidad, a pesar de que gran parte de su defensa en su guerra contra el taxi se ha basado en dejar claro que ellos venden tecnología que permite optimizar el transporte. Cuestión de detalles, aunque la compañía hace tiempo que ofrece helicópteros o yates.

Uber ofrecerá todo tipo de transportes

En cualquier caso, Uber desembolsó en abril 200 millones de dólares por 'Jump', una plataforma de alquiler de bicicletas eléctricas. Y acaba de invertir más de 335 millones en 'Lime', una startup que compite por la nueva gran esperanza del transporte urbano: los patinetes eléctricos. En el fondo de estas operaciones está el deseo de Uber por centralizar todos los servicios posibles en su app, pero también su dura lucha contra Lyft, que recientemente ha comprado Motivate, la mayor empresa de bicis compartidas de Norteamérica, y que también apunta a los patinetes eléctricos... para diversificar su negocio de transporte.

La movilidad urbana está en plena expansión. En ciudades como Madrid, prácticamente cada mes aparecen nuevos servicios de bicicletas o motos de alquiler, mientras en Estados Unidos las calles son tomadas por patinetes. La lucha se extiende a China o Latinoamérica, donde actores como Didi Chuxing amplían su poder kilómetro a kilómetro mientras las grandes del sector se preparan para sus primeras fusiones. Es el caso de la posible compra de Cabify por parte de Lyft, que permitiría poner un pie en Europa y otro en Latinoamérica en un solo movimiento.

Mientras los gigantes del sector juegan sus cartas, startups locales de todo tipo rizan el rizo y ya permiten, como sucede en Finlandia con Whim, acceder desde una misma app tanto a servicios de transporte privados como a los públicos con una tarifa plana mensual. Otras apps centralizan los distintos servicios de carsharing y hay quien se forra gracias a humildes aplicaciones que simplemente juntan en un mismo mapa todos los transportes públicos de la ciudad. La movilidad se está moviendo. Hay mucho en juego y no ha hecho más que empezar.

Qué es la 'charging economy', la forma de ganar 600 dólares al día gracias a los patinetes eléctricos

Te contamos en qué consiste el lucrativo negocio que hacen adolescentes de Estados Unidos gracias a los patinetes eléctricos. Y (casi) todo es legal.

Leer más en media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.