www.media-tics.com

Las nuevas tecnologías brindan muy interesante posibilidades

Hay que refundar las asociaciones de la prensa

Hay que refundar las asociaciones de la prensa
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 25 de septiembre de 2018, 12:34h
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se creó en 1895 bajo el reinado de Alfonso XIII. Fue fundada "por lo más florido de la profesión periodística": 172 hombres y una sola mujer. Ha pasado por muchas vicisitudes y ha sufrido un duro golpe cuando a finales de 2015 se le retiró los 8,6 millones de euros de dinero público que subvencionaban el seguro médico privado de la Asociación. La atención médica se había convertido en la espina dorsal de la institución. Llegó a tener cerca de 8.000 afiliados que se han reducido hoy a poco más de 5.000. La APM no es un sindicato ni un colegio profesional en el que haya que registrarse obligatoriamente. Sus funciones han quedado desdibujadas y es bastante probable que haya llegado el momento de refundarse y reorientarse.

Estoy de acuerdo en que no se necesite carné para ser periodista, creo que el periodismo es esencialmente un oficio que requiere una muy sólida formación, curiosidad y capacidad de contar historias. Pero la profesión vive horas muy duras y la irrupción de la tecnología ha cogido a los profesionales bastante a contramano. Sin embargo, es posible que la tecnología pueda ayudar a redefinir la profesión periodística y, por supuesto, a las asociaciones de la prensa. Por ejemplo, ¿tiene sentido que uno de los actos sociales más destacados de la APM sea una corrida de toros? Veamos a continuación algunas ideas, sucintamente apuntadas, que podría desarrollar una asociación de la prensa con mucho más sentido que las que ejerce actualmente.

- Una cooperativa basada en Blockchain. El interesante libro 'Lo inevitable', de Kevin Kelly apunta que las cooperativas profesionales basadas en la tecnología Blockchain pueden desempeñar un papel muy destacado en las profesiones de mañana, que dejarán de ser profesiones tal y como se han venido entendiendo en los últimos 300 años. Recientemente escribía cómo podría ser mi jornada de trabajo como periodista hacia una fecha hipotética fijada en 2026.

- Formación continua. Las diferentes escuelas y facultades alumbran todos los años a miles de estudiantes candidatos al paro. Todas las profesiones, no solamente el periodismo, están abocadas a una obsolescencia cada vez más rápida. Cuando terminas la carrera y tienes en la mano tu flamante título, una gran parte de lo que te enseñaron ya no sirve. Hoy día se necesita una formación continua durante toda tu vida laboral para poder estar al día de los fulgurantes cambios, esencialmente tecnológicos, que suceden ya a un ritmo exponencial. Las asociaciones de prensa podrían jugar un papel importante para esta formación continua.

- Laboratorio tecnológico. Ligado con el anterior punto, las asociaciones deberían desarrollar su propio laboratorio tecnológico para probar y facilitar la enorme cantidad de nuevas herramientas tecnológicas, que empiezan ya a ofrecerse en el mercado de la información y el entretenimiento. Es evidente que la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y la realidad ampliada, por señalar algunas vanguardias disruptivas, empiezan a tener una incidencia capital.

- Red de intercambio entre profesionales tipo Reddit. Los que ejerzan el papel del periodismo necesitan estar conectados a las nuevas tecnologías al máximo nivel. También, entre estas conexiones, debe estar una red de intercambios muy ágil y versátil que sirva como ágora virtual y ayuda profesional entre sus participantes.

En varias ocasiones la APM no ha visto venir ni sus crisis económicas ni la gran crisis profesional. Es hora de que todos reflexionemos sobre su papel futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.