www.media-tics.com

Tanto el digital como el papel tropiezan con dificultades en casi todos los mercados

Oscuro y frío otoño para los medios de comunicación

Oscuro y frío otoño para los medios de comunicación
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 02 de octubre de 2018, 12:04h
Las noticias negativas sobre el comportamiento de los mercados de los medios en papel o digital, se han prodigado en verano. El papel diario sigue bajando a los infiernos y agosto ha sido un mes para olvidar. El crecimiento de la publicidad digital se lo llevan las búsquedas y las redes sociales, y los digitales puros acusan el golpe. Mientras tanto, la televisión tradicional empieza a girar en el sumidero de la historia. Estamos ante un cambio en el modelo de negocio desde la publicidad a los ingresos por audiencia.

Agosto ha sido un mes horrible para los grandes diarios impresos en España. 'El País', 'ABC', 'El Mundo', 'La Razón', 'El Periódico' y 'La Vanguardia' vendieron en agosto 274.000 ejemplares en conjunto, un 13,3 % menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la OJD. 'El País' ha sido el que más ha caído: registra 84.000 copias vendidas de media diaria, con una caída del 13 %. 'El Mundo' pierde también un 13 % y se queda en 56.000 ejemplares. Le sigue 'ABC' con unas ventas de 52.000 ejemplares y una caída de 9,2 %. 'La Razón' sufre un hundimiento del 18,2 % y se queda en unas ventas de 25.000 ejemplares. 'La Vanguardia' retrocede un 20,2 %, con unas ventas de 23.000 ejemplares. 'El Periódico' vendió 31.000 copias, un 14,5 % menos. En cuentas semestrales, el grupo Prisa registra un retroceso del 12 % en facturación por ventas, un 32 % en los ingresos por promociones y el 12 % en la publicidad impresa. Unidad Editorial anota una caída de sus ingresos editoriales de 6 millones de euros en el primer semestre. Según la consultora InfoAdex, entre enero y junio, la publicidad en todos los diarios cayó el 6,2 %, en las revistas retrocedió 4,5% y en los suplementos y dominicales, el 6,2 %. En Internet se anota un aumento del 11,7 %.

Las búsquedas y las redes sociales se comen dos tercios del crecimiento publicitario mundial. La inversión publicitaria crecerá en torno a un 4 % cada año durante los tres próximos ejercicios, hasta alcanzar un gasto total en 2020 de 581.000 millones de dólares, según las últimas previsiones de Zenith. Pero el 67 % de este incremento se lo comerán las búsquedas pagadas y la publicidad en redes sociales.

Los medios digitales americanos empiezan a acusar el golpe. Especialmente los medios gratuitos son los que están sufriendo más. El 'Wall Street Journal' anunciaba recientemente que el potente grupo de medios digitales Vox Media no alcanzará sus objetivos financieros este año. Los grupos BuzzFeed y Vice Media están en dificultades. BuzzFeed anunció recientemente que cerrará sus actividades en podcast, concentrando sus fuerzas en la producción de vídeos para plataformas como Netflix o Facebook. A comienzos de verano se cerró 'BuzzFeed France'. El grupo de medios digitales Mic, con sede en Nueva York, que emplea a un centenar de personas, deberá ser puesto a la venta, a menos que sea capaz de aumentar su capital o reducir sus costes, según escribió el 'Wall Street Journal'.

Los gigantes de medios europeos están recurriendo a grandes inversiones en capital riesgo. En Europa del Norte y Central, los principales grupos de medios están invirtiendo agresivamente en start-ups y empresas de comercio electrónico. El alemán Axel Springer ha invertido en más de 100 nuevas empresas. Schibsted, de Noruega; Bonnier, de Suecia y Hubert Burda, de Alemania, invierten fuertemente en carteras de capital riesgo. También Bertelsmann, Hearst y 21st Century Fox, están invirtiendo en emprendimientos corporativos. Sin embargo, las principales cadenas de periódicos y revistas de Estados Unidos no están realizando muchas inversiones en nuevas empresas. Por el contrario, la china Tencent ha realizado más de 300 inversiones en start-ups en los últimos tiempos.

Alarma en las televisiones tradicionales: caen la publicidad y las audiencias. Telecinco y Antena 3 registran un descenso del 11 % en la presión publicitaria durante el mes de septiembre, siguiendo la tendencia que ya se apuntó en agosto. Telecinco pierde un 6 % en su publicidad y Antena 3 marca un descenso del 9 %. Por lo que respecta a 'Cuatro' y laSexta, se anotan el peor dato de presión publicitaria en septiembre, con una caída del 21 %. El consumo de televisión tradicional en España disminuye en todos los targets. Los jóvenes, especialmente, pierden 22 minutos. Los dos gigantes audiovisuales españoles, Mediaset y Atresmedia, han perdido 1.860 millones de euros en Bolsa entre enero y septiembre. Telecinco cierra septiembre teniendo la mayor cuota de pantalla, con un 13,7 % de share.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.