www.media-tics.com

El Grupo Zeta es otro caso elocuente

El lamentable ocaso del imperio Planeta y una nueva evidencia de que el talento no se hereda

El lamentable ocaso del imperio Planeta y una nueva evidencia de que el talento no se hereda
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 16 de octubre de 2018, 14:29h
España tiene un abundante, y en muchos casos excelente, plantel de empresas familiares. La parte negativa radica en que bastantes tienen también un montón de problemas derivados de su propia condición y de la conocida evidencia de que el talento raramente se hereda. Por ejemplo, en medios de comunicación y entretenimiento, el Grupo Planeta, que acaba de celebrar su noche grande con la entrega del Premio Planeta, es un elocuente ejemplo de luchas familiares, errores de gestión y estrella declinante. Una pena sin duda, porque España necesita imperiosamente grupos de medios que puedan competir en el mercado global en todo el área del español y ya empieza a ser demasiado tarde.

Los mil invitados reunidos en la cena de Barcelona marcaron protocolariamente su alborozo cuando se conoció el nombre del ganador, hecho que una buena parte de los comensales conocía de antemano. El andaluz José Manuel Lara, que llegó tras la Guerra Civil a Barcelona sin oficio ni beneficio, fundó la editorial Planeta en 1949. En este tiempo ha publicado más de 6.000 títulos pertenecientes a más de 1.500 autores, la mayoría de ellos de habla hispana. Don José Manuel sabía muy bien que el negocio vital de los best seller no podía dejarlo en manos de un jurado de técnicos sin un riesgo muy considerable para el negocio. El premio literario Planeta, el mayor por su cuantía económica en lengua castellana, ha ido en todos estos años en su gran mayoría a escritores consagrados y a temáticas con un gran potencial popular. El galardón ha vendido desde 1952 nada menos que 43 millones de ejemplares. La fórmula Lara ha funcionado a las mil maravillas y Planeta se ha convertido en uno de los mayores conglomerados del mundo en su género. Planeta Corporación facturó nada menos que 2.363 millones de euros durante 2015, último ejercicio consolidado remitido al Registro Mercantil. En medios de comunicación posee Antena 3, laSexta, Onda Cero y La Razón. Su proceso de expansión ha sido esencialmente un cúmulo de errores. Compró la francesa Editis en 2008 por 1.000 millones de euros, abonando en efectivo solo 50 millones. Ahora se ha visto obligada a venderla por 900 millones, operación pendiente de aprobación por las autoridades de la Competencia. Pero su gran fiasco ha sido la entrada en el accionariado del Banco Sabadell, del que llegó a tener un 8 %. La familia Lara ha salido del accionariado del banco anotándose unas pérdidas cercanas a los 600 millones de euros. También se ha visto obligada a vender su histórico edificio de Barcelona por unos 200 millones. Prevén liquidar Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de los Lara. En los últimos meses refinanció con la banca préstamos por valor de 800 millones de euros. A 31 de diciembre de 2015, la deuda del Grupo rozó los 1.500 millones de euros, 100 veces más que su beneficio neto.

La gestión de este conglomerado es ahora un rompecabezas. José Creuheras, que preside el Grupo, logró parar un golpe de estado de José Lara García, primogénito de José Manuel Lara Bosch, presidente de Planeta hasta su fallecimiento en 2015. José Lara consideró que después de tres años como consejero delegado, ya le tocaba acceder al primer puesto. Un trono que Inés y Maribel Lara Bosch, las dos hermanas de José Manuel y Fernando, este último muerto en accidente de tráfico, entregaron en su día a José Creuheras. La guerra entre las familias está servida en el último consejo de la entidad.

La última gran operación de medios de los Lara fue la entrada en 'El Periódico de Cataluña'. En noviembre de 2014, Zeta y José Manuel Lara cerraron un principio de acuerdo para la venta del 23 % de este diario a la familia Lara. Pero en enero de 2015, sus hijos frenaron la inversión y finalmente entraron en el capital con menos del 5 %.

El Grupo Zeta es otro buen ejemplo de lo que comentamos y no pasa precisamente por su mejor momento. Perdió 1,4 millones durante el ejercicio de 2016 y depende de los bancos, a los que debe cerca de 100 millones. El Grupo lleva tiempo a la venta, pero ninguno de los que han optado a esta adquisición ha terminado aceptando las altas condiciones que impone Antonio Asensio Mosbah, que pide no menos de 40 millones por su declinante 'El Periódico' y su pequeño grupo de revistas, exigiendo además continuar como vicepresidente.

El problema de fondo es que los medios de comunicación han entrado en una fase muy delicada. El duopolio de las televisiones tradicionales, que ha sido una máquina de ganar dinero, ha empezado a declinar fuertemente en Bolsa. El diario 'La Razón' no tiene sentido por sí solo, aunque fue apuntalado durante los gobiernos de Mariano Rajoy. Tampoco 'El Periódico de Cataluña' puede continuar durante mucho tiempo en la actual situación, tras un ERE que ha desmantelado el equipo de periodistas. 'La Vanguardia' tampoco pasa por su mejor momento y es cada vez más evidente que César Alierta es muy probable que tenga razón y sea imperiosa una concentración ambiciosa y de altos vuelos para los atribulados medios de comunicación hispanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.