www.media-tics.com

Planean convertirlo en un estándar internacional que podrán usar otros medios

'Público' incluye un 'mapa de transparencia' en cada noticia para que sepas qué hay detrás de ella

'Público' incluye un 'mapa de transparencia' en cada noticia para que sepas qué hay detrás de ella

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
jueves 18 de octubre de 2018, 14:51h
El digital ha desarrollado 'TJ Tool', una herramienta gratuita que genera un mapa de transparencia que permite la trazabilidad de la información. Se valoran 8 parámetros que aportan un porcentaje cada uno. Al sumarlos, se obtiene un porcentaje global: la cifra de transparencia de una pieza informativa.

Los medios de comunicación siguen dando pasos para reforzar la credibilidad de sus informaciones en plena crisis del periodismo y ante el auge de las noticias falsas en Internet. Si hace unos días 'El País' y 'El Mundo' se unían a 'The Trust Project' para añadir un sello de calidad a sus contenidos, ahora es 'Público' el que ha dado un paso más para reforzar la confianza de los lectores con el trabajo de sus periodistas. El diario español, que hasta 2012 contó con una edición en papel, ha desarrollado 'TJ Tool' (Transparent Journalism Tool), una herramienta gratuita que permite crear un mapa de transparencia en cada noticia que publique un medio de comunicación. Lo hace mediante 8 parámetros que aportan un porcentaje de transparencia a cada pieza, y cuya suma otorga un puntaje total que permite a los lectores conocer qué hay detrás de cada pieza informativa.

Los parámetros analizados son la política editorial del medio (máximo 15 %), el lugar de redacción de la noticia (5 %), las fuentes citadas (20 %), el aporte de documentos y enlaces de contexto (10 %), la explicación de los motivos que han llevado al medio a cubrir esa información (15 %), detalles sobre el autor (15 %), el uso de materiales multimedia de apoyo (10 %) y la fecha de publicación, que debe estar actualizada (10 %). Para elegir estos criterios se han seguido las indicaciones de varios organismos internacionales, entre ellos de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Reporteros Sin Fronteras, la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información o Access Info.

Cómo funciona TJ Tool

El funcionamiento de TJ Tool es sencillo y está prácticamente automatizado. Por un lado, la herramienta se integra con los sistemas de gestión de contenidos (CMS) del medio, hasta el punto de que sus promotores ultiman un plugin para WordPress. Por otro lado, los periodistas proporcionan una serie de datos sobre la pieza en la que han trabajado. El sistema genera automáticamente el 'Mapa de Transparencia', que muestra gráficos con el porcentaje obtenido en cada parámetro evaluado, así como detalles concretos. En media-tics hemos comprobado el mapa de una información de 'Público' titulada "El Supremo endosa a la banca un impuesto millonario que hasta ahora soportaban los hipotecados". El porcentaje de transparencia de la pieza es del 87 %. Lo desgranamos por parámetros:

- Fuentes: obtiene el 20 % y destaca tres fuentes, el Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), así como la Agencia EFE.

- Documentos de apoyo: 2 % gracias a una imagen de la fachada del edificio que alberga el Tribunal Supremo, extraída de Wikipedia.

- Contexto: 10 %. Se proporcionan cinco enlaces, cuatro a noticias publicadas con anterioridad por 'Público' y uno a una tabla del INE sobre "Hipotecas constituidas sobre el total de fincas por naturaleza de la finca".

- Fecha: obtiene un 10 %. Se especifica el día y hora de la publicación, así como de la última actualización; en este caso concreto, no se especifica que haya posteriores actualizaciones. Se trata de un error de esta noticia en particular: existen siete versiones de la misma -o seis actualizaciones sobre la noticia original-, pero el parámetro no ha sido actualizado. Este portal ha podido comprobar que en otras noticias sí se actualiza este punto.

- Lugar de redacción: Zaragoza. Otorga un 5 %.

- Autor: Eduardo Bayona. Se incluye un enlace a un perfil que recopila otros trabajos de este periodista. Se puntúa con el 15 %.

- Motivo editorial: obtiene la máxima puntuación del parámetro, un 15 %. Especifica que se trata de "actualidad informativa".

- Política de transparencia: obtiene el 10 %, sobre un máximo de 15 puntos. Se proporcionan dos enlaces, uno a la política editorial de 'Público' y otro a un resumen de los diez puntos de mayor importancia editorial del medio.

Cabe destacar que este estudio se refiere a la quinta versión de la noticia analizada. Como hemos explicado al hablar del parámetro 'fecha', el Mapa consultado no ha actualizado esta información, pero la herramienta sí permite consultar la puntuación de cada una de las versiones de la noticia. La primera es de las 10.34 horas, hora peninsular de España, y tiene una puntuación del 52 %. En la segunda, de las 11.40, el dato ya sube al 87 % que hemos comprobado nosotros en la quinta; el dato se mantiene en las dos versiones posteriores. La última es de las 13.23 horas.

Para qué sirve TJ Tool

En un ilustrativo post, la codirectora del diario, Virginia P. Alonso, explica que "la valoración final [de una noticia] no es en ningún caso indicador de la calidad de la información, sólo de la transparencia a la hora de comunicar el proceso informativo que tiene detrás". De hecho, explicaciones como "actualidad informativa" dentro del parámetro 'motivo editorial' son excesivamente ambiguas y no permiten conocer qué entiende cada medio como "actualidad informativa". Este portal ha consultado otras piezas para ver qué explicaciones se daban en cada caso. Hemos encontrado desde "derechos de las mujeres" hasta "cultura", pero en la mayoría de las piezas analizadas se utilizaba el referente a "actualidad informativa". Los blogs, opinión y artículos de submedios de 'Público' no están participando en el proyecto.

Lo que sí se sabe, según la explicación de la codirectora de 'Público', es que el sistema otorga mayor o menor puntuación en función, por ejemplo, de la transparencia de las fuentes. Así, una noticia que proceda de agencia siempre recibirá menor puntuación que una firmada por un redactor del medio, ya que proporcionará su nombre y apellidos. Si el redactor firma con iniciales, la puntuación será menor. En el caso de reportajes de investigación sucederá algo similar: si se ocultan las fuentes por seguridad o confidencialidad, la puntuación será inferior. Pero el reportaje podría merecer un Pulitzer a pesar de ello.

El objetivo final de TJ Tool y su mapa de transparencia es permitir a los lectores hacer ingeniería inversa sobre cada noticia: leer el resultado y poder comprobar cómo se ha hecho. Aunque todavía quedará por pulir alguna cuestión, lo cierto es que se trata de una novedosa iniciativa abierta a más medios (es totalmente gratuita adoptarla y se puede hacer desde la web del programa) y de un necesario paso adelante para continuar aportando transparencia a una profesión que lucha por recuperar su papel, diluido durante los últimos años entre redes sociales y mentiras.

En la elaboración de la TJ Tool han colaborado Google, a través de su News Initiative, y el equipo de Group for Advanced Interactive Tools (GHIA) de la Universidad Autónoma de Madrid, además del propio diario 'Público', se sitúa gracias a este proyecto en cabeza de la revolución de la transparencia.
Mapa de transparencia de la noticia analizada por media-tics.com
Ampliar
Mapa de transparencia de la noticia analizada por media-tics.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.