www.media-tics.com

Campaña #AxeTheReadingTax

Los editores británicos se rebelan contra el IVA a las publicaciones digitales
Ampliar

Los editores británicos se rebelan contra el IVA a las publicaciones digitales

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 30 de octubre de 2018, 10:57h
Mientras que las publicaciones impresas están exentas de IVA, las digitales soportan un 20 %, sin importar que en muchos casos se trate de los mismos contenidos. Un sistema que los editores califican de "obsoleto" y de "impuesto a la lectura digital".

Los países miembros de la Unión Europea preparan sus Presupuestos anuales, por lo que es el momento de introducir en ellos los cambios que la sociedad estime oportunos. Los editores británicos tienen claro cuál es su propuesta: equiparar el IVA de los medios digitales al de las publicaciones impresas. Esto es: exención. En Reino Unido, mientras que los medios impresos (como periódicos y revistas) no pagan IVA, los digitales soportan un 20 %, el tipo general. Un "impuesto a la lectura digital" que apenas reporta 210 millones de libras al año a las arcas estatales, pero que penaliza a los digitales a pesar de que en muchos casos sus contenidos son los mismos que en las publicaciones impresas.

Por todo ello, los principales grupos editores del Reino Unido se han unido bajo la campaña #AxeTheReadingTax (algo así como "dar un hachazo al impuesto a la lectura") para pedir al Canciller Philip Hammond, responsable del Tesoro británico, que elimine en los Presupuestos este impuesto. Lo han hecho con una carta publicada por el 'Times' en la que firman los máximos responsables de publicaciones como 'BBC Top Gear', 'GQ', 'Marie Claire', 'Cosmpolitan', 'Hello!', 'The Week' o 'Empire'. Medios que, según la PPA, tienen un alcance digital superior a los 16 millones de lectores.

En la misiva califican de "impuesto desleal" soportar un IVA al que otras publicaciones no están sujetas, algo "simplemente injusto" porque "afecta desproporcionadamente a nuestros lectores más jóvenes y a aquellos con requisitos de accesibilidad".

De eliminar el impuesto, el Estado dejaría de ingresar 210 millones de libras entre 2019 y 2020, una cantidad pequeña para un país como el Reino Unido, cuyo Producto Interior Bruto ascendió en 2017 a 2,34 billones de euros, según Datosmacro. Es más, un cálculo realizado por los editores rebaja a 155 millones de libras la cantidad que dejarían de ingresar las arcas públicas, reducción que se explicaría por el ahorro que obtendrían organismos públicos o universidades a la hora de suscribirse a estos medios.

Los editores también han argumentado que la exención del IVA en medios digitales estimularía el mercado, atrayendo a más usuarios y empresas a sus productos, lo que se traduciría en una mayor recaudación por la vía de los impuestos corporativos que ellos mismos pagarían al ganar más dinero por tener más clientes.

Un problema europeo

La legislación europea prohibía aplicar un tipo de IVA reducido a las publicaciones digitales por considerarlas servicios electrónicos. El empuje de los editores ha llevado el debate al corazón comunitario, donde logra prácticamente unanimidad. En mayo fracasó la propuesta de equiparar el IVA de las publicaciones digitales con el de las impresas por el veto de Chequia, que utilizó la medida para presionar en otro asunto que nada tenía que ver con el periodismo.

La lucha de los editores arrancó un compromiso de los ministros de Finanzas de la UE hace apenas unos días, cuando acordaron en Luxemburgo flexibilizar las normas y permitir a los Estados miembros aplicar tipos de IVA reducidos también a las publicaciones digitales. "Han reconocido la necesidad de modernizar el marco del IVA ante la continua digitalización de la industria de los medios de comunicación europeos", explicó al respecto Fernando de Yarza, presidente de News Media Europe (la asociación que representa a los principales editores europeos) y del Grupo Henneo.

En España, el tipo de IVA que soportan las publicaciones en papel es del 4 %, mientras que los productos digitales están gravados con el tipo general, que asciende al 21 %. El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su "voluntad" de modificar el gravamen que soportan las publicaciones digitales, pero ha dicho estar calculando los "impactos en recaudación" que supondría la medida, según explicó recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las principales asociaciones de editores de España, AMI (Asociación de Medios de Información) y AEEPP (Asociación Española de Editores de Prensa Periódica) reclaman desde hace tiempo aplicar estas medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.