www.media-tics.com

Según Stuart Howie, autor de 'The DIY Newsroom'

5 razones por las que los medios impresos tienen más futuro del que pensabas
Ampliar

5 razones por las que los medios impresos tienen más futuro del que pensabas

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
miércoles 09 de enero de 2019, 12:29h
Cada día leemos a alguien pronosticando el fin del papel, vemos cómo cierra otro quiosco o conocemos noticias de un nuevo paquete de despidos en alguna redacción. Pero el papel tiene futuro, aunque no en su formato actual. Stuart Howie explica 5 claves para comprender el futuro del papel. Los cinco motivos que te harán volver a creer en algo aparentemente arcaico, pero lleno de futuro a pesar de las pantallas.

Según la WAN-IFRA World Press Trends, los países de Oceanía han perdido un 25 % de la facturación y circulación de prensa escrita en solo cinco años. En Europa y Estados Unidos, los cierres de cabeceras, los despidos masivos y las dificultades financieras están a la orden del día. Sin ir más lejos, la venta del Grupo Zeta está incluso encallada a pesar de que por apenas 70 millones de euros el comprador se llevaría dos periódicos de tirada nacional, varios periódicos locales y casi una decena de revistas. Solo las millonarias compras a manos de grandes empresarios han arrojado algo de luz al negocio impreso durante los últimos años, aunque siempre con la sospecha de que el objetivo real terminará siendo Internet.

Sin embargo, este sombrío panorama también tiene otra cara: la de las 204 revistas que han visto la luz en Estados Unidos desde 2015. O la del caso de Spainmedia, un grupo editorial que comenzó realizando 'Esquire' en España en 2007 y ahora tiene en cartera seis cabeceras. O el de Zinet Media, que ha logrado encauzar las cabeceras de G+J en España y se atreve incluso con lanzamientos como el de la revista 'Menta', un novedoso producto impreso nunca visto antes.

El mercado impreso está vivo, y quienes están innovando en él lo saben de sobra. Hay quien se atreve con las revistas de marca, por ejemplo, una de las líneas de negocio de un futuro donde sí tiene lugar la impresión. En parte porque todavía es un potente soporte para obtener ingresos, y en parte porque el público sigue apreciando algo que solo el papel puede dar, a pesar de los múltiples beneficios de lo digital.

Stuart Howie, un periodista australiano que lleva tres décadas en el periodismo, acaba de publicar 'The DIY Newsroom', un libro en el que explica por qué el papel sí tiene futuro. Hemos recopilado cinco claves para comprenderlo:

1. Lo impreso aporta confianza

El escandaloso auge de las fake news obliga a poner en duda prácticamente cualquier información que leamos en Internet. Pero, hasta ahora (y toquemos madera), nadie se ha tomado la molestia de editar un periódico o una revista plagado de mentiras (aunque hay algunas cabeceras que...). La mayoría de las personas, independientemente de su edad, confían por lo general más en medios impresos que en los digitales, aunque recurren a estos últimos para informarse porque es rápido, sencillo... y gratis. "Lo digital nos llama la atención, pero lo impreso nos gana el respeto", explica Stuart Howie en un artículo.

2. Lo impreso es táctil

Si bien nuestra relación con las pantallas es táctil, lo impreso también lo es. Pero, a diferencia de una fría, lisa e impoluta pantalla, el papel tiene su propia personalidad, complementada con olores, facilidad para manipularlo y adaptarlo -incluso guardarlo, modificarlo, retocarlo-. Una forma de personalización cuyo máximo potencial es ese momento en el que estamos en la playa o en una cafetería disfrutando de una revista.

3. Lo impreso es duradero

Seguramente tendrás guardados periódicos y revistas, ¿verdad? Nadie se resiste a quedarse con algún ejemplar que quiera mantener en el tiempo, algo que en el mundo digital no será más que un enlace almacenado en algún lugar... El valor de uno y otro está más que claro.

4. Lo impreso es permanente

Hay estudios que dicen que la información que leemos en un soporte impreso se comprende y almacena mejor en nuestro cerebro que la que consumimos en formatos digitales. Sea como sea, la pervivencia de lo impreso suele ser mayor que la de un post. Y en el caso de la publicidad, los anuncios de un periódico o de una revista son más fáciles de recordar que los banners de una web (donde, además, cada vez más personas utilizan bloqueadores de publicidad).

5. Imprimir es exclusivo

Mientras que casi todo el mundo tiene un blog o un lugar en Internet en el que publicar sus inquietudes, nadie tiene su propia revista. De ahí que el formato impreso sea un producto exclusivo, único, minoritario. Algo que no está al alcance de cualquiera, lo que refuerza su valor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(2)
Compartir en Meneame

+
4 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.