www.media-tics.com

El uso de la Realidad Virtual puede hacer explotar la información y el conocimiento

Periodismo inmersivo: la última frontera

El astronauta Buzz Aldrin usando un visor Hololens.
Ampliar
El astronauta Buzz Aldrin usando un visor Hololens.
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
Microsoft ha presentado en el MWC de Barcelona su visor de realidad virtual y aumentada 'Hololens 2', un desarrollo de su primer prototipo, que pone en tu cara toda una computadora completa, lo más avanzado que existe en este momento en ese ámbito. Se trata de un importante paso adelante para lo que podría llegar a ser el periodismo inmersivo: no solamente contamos una historia, sino que sumergimos a la audiencia en avatares virtuales, proporcionando una experiencia que puede revolucionar, entre otras muchas cosas, el periodismo y los llamados medios de comunicación.

Hololens 2 es una computadora de realidad mixta pensada esencialmente para un mundo futurista de trabajadores remotos, pero, evidentemente, sus desarrolladores pueden idear muchas formas de nuevos usos. Existen visores de realidad virtual, como Oculus Rift o HTC Vive, que nos sumergen en un entorno generado por ordenador, mientras que la realidad aumentada y mixta combinan mundos reales y virtuales, superponen o mezclan nuestro entorno físico con contenido digital. Microsoft no está solo en este empeño. Su principal competidor es la sociedad Magic Leap, que el pasado verano presentó su visor, tras siete años de desarrollo.

El digital 'Medium.com' reunió recientemente a cinco pioneros de la tecnología inmersiva que trabajan en periodismo, cine, narración e investigación científica. 'Medium' explica que los desarrolladores están creando plataformas para transportarnos de forma holográfica a los mundos digitales 3D y permitirnos vivir las experiencias de otra persona y sus situaciones.

Nonny de la Peña es una periodista estadounidense y cofundadora de 'Emblematic Group', un grupo inmersivo de medios de realidad virtual, realidad aumentada y mixta. 'Forbes' la describió como "la madrina de la Realidad Virtual". Nonny de la Peña afirma en 'Medium' que quiere hacer "lo que hace cualquier buen periodista: contar historias importantes de una manera que les dé vida lo más posible, y ayudar a la audiencia a descubrir, entender mejor o sentirse más firmemente sobre una situación particular".

La inmersión nos permite ver el mundo a través de los ojos de otra persona. De la Peña afirma que la realidad virtual tiene una capacidad única para hacerte sentir presente en escena, y eso a su vez genera un sentimiento de empatía muy poderoso. "Vi esto tan claramente en mi primer artículo 'Hambre en Los Ángeles', acerca de un hombre diabético que se desplomó y entró en coma mientras esperaba en fila en un banco de alimentos". "Reaccionaron ante el hombre en el suelo como si fuera real. Literalmente, se arrodillaron para ayudarlo".

La prestigiosa revista 'Wired' ha publicado recientemente un extenso artículo sobre la que dice será la próxima plataforma de Big Tech: algunos lo llaman "Mirrorworld" o, traducido, 'Mundo Espejo'.

'Wired' explica que la primera gran plataforma tecnológica fue la Web, actualmente dominada por Google. La segunda gran plataforma fueron las redes sociales, dominadas por Facebook y por WeChat. "Ahora estamos en los albores de la tercera plataforma, que digitalizará el resto del mundo".

'Wired' explica que la visión de Microsoft para los Hololens es simple: es la oficina del futuro.

La Realidad Aumentada es la tecnología que sustenta el Mirrorworld o 'Mundo Espejo'. Esta plataforma en ciernes te sumerge sin sacarte del espacio: todavía estás presente, pero en un plano diferente de realidad.

El pleno florecimiento de esta plataforma necesita gafas y cascos baratos, portátiles y siempre puestos, afirma la revista.

"La realidad aumentada lo cambiará todo", dijo recientemente el CEO de Apple, Tim Cook. Las estimaciones afirman que este desarrollo llevará al menos una década y varias décadas más para que madure, pero, evidentemente, estamos ante una disrupción totalmente revolucionaria. También para el periodismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.