www.media-tics.com

Las mejores plataformas de música en streaming compiten por un mercado millonario

Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, YouTube Music o Tidal, ¿qué plataforma de música en streaming tiene más usuarios?
Ampliar

Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, YouTube Music o Tidal, ¿qué plataforma de música en streaming tiene más usuarios?

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
Seis plataformas luchan por hacerse con el mercado de la música en streaming. Todas son esencialmente iguales, pero no todas tienen los mismos abonados. ¿Cuál es mejor? Nadie lo sabe.

El mercado de la música en streaming se ha llenado de plataformas que compiten por un negocio que no deja de crecer en usuarios, aunque no genera ingresos a la velocidad que desearían las principales plataformas. Aunque es difícil poner cifras al número de usuarios de plataformas de música en streaming, podríamos estar hablando de casi 400 millones de usuarios en el mundo. Pero no todos están pagando una cuota mensual. Algo que indica, por otra parte, que todavía queda muchísimo margen de mejora.

La plataforma líder en música en streaming es Spotify. La compañía sueca tiene 207 millones de usuarios, aunque solo 96 millones son premium (de pago). La compañía sumó 16 millones de usuarios durante el último trimestre de 2018, de los cuales 9 eran de pago. Está bastante igualado, pero seguir generando a estas alturas la mitad de los usuarios en su plan gratuito no es precisamente la mejor de las noticias. Sobre todo si tenemos en cuenta que el aumento de usuarios premium de Spotify en ese periodo fue del 36 % respecto a 2017, pero durante 2018 los ingresos por usuario premium bajaron de los 6,20 euros a los 4,81, un 22 % menos. Spotify gana usuarios y usuarios de pago, pero ingresa menos por cada uno de ellos.

Spotify vs Apple Music vs Amazon Music Unlimited

El liderazgo de Spotify está amenazado por el empuje de sus competidores. El segundo puesto lo ocuparía Apple Music, con 50 millones de usuarios de pago y otros seis millones en prueba gratuita. Pero no creemos que sea del todo así si atendemos a Amazon Music. La plataforma de música en streaming de Amazon tiene dos variantes: Amazon Music Unlimited y Prime Music. La primera es de pago y se contrata de forma independiente. La segunda va incluida en la suscripción Prime y es más limitada en cuanto al número de canciones disponibles. Se estima en 16 millones el número de suscriptores a música en streaming de Amazon. Serían los exclusivamente abonados al servicio de música, ya que si incluimos a los alrededor de 100 millones de usuarios Prime que tiene la compañía de Seattle, Amazon sería la compañía con más usuarios pagando por escuchar música, aunque la afirmación sería cierta a medias porque Prime es mucho más que música, como todos sabemos a estas alturas.

Deezer vs Tidal vs YouTube Music

Por detrás de estos tres gigantes asoman la cabeza dos competidores más pequeños y, curiosamente, otro gigante, bastante rezagado en la guerra del streaming. La primera sería Deezer, con 14 millones de usuarios activos y 9 millones de pago. La segunda sería Tidal, participada por estrellas de la música de la talla de Jay Z, y que tendría alrededor de 3 millones de usuarios. Existen serias dudas sobre el futuro de Tidal, ya que la plataforma dijo en 2016 que contaba con esos 3 millones de usuarios y fuentes citadas por algunos medios rebajan su cifra de abonados a apenas 1,2 millones. En cualquiera de los dos casos, estaría demostrando una clara dificultad para sumar abonados.

Por último, llama la atención que cierre la lista YouTube Music. La plataforma de vídeos de Google está sufriendo para convertir en usuarios de pago a parte de sus 1.500 millones de usuarios. Dado que la música es uno de los contenidos más consumidos en la plataforma, Google fusionó en 2018 Google Play Music (su plataforma de música en streaming) con YouTube Red (su membresía de pago para YouTube a cambio de eliminar publicidad y acceder a contenidos de producción propia) y lo convirtió en YouTube Premium. Cuesta 11,99 euros al mes. Pero también creó el paquete YouTube Music, que permite disfrutar de música en streaming al modelo ya considerado tradicional.

Lo cierto es que la batalla por la música online está más que servida. Principalmente porque las diferencias entre plataformas son mínimas: todas tienen entre 35 y 50 millones de canciones, todas cuestan 9,99 euros al mes, todas (menos Tidal) ofrecen un plan familiar con hasta 6 usuarios por 14,99 euros al mes, todas tienen la opción de descargar canciones para escuchar sin conexión... Como no existen diferencias significativas, parece que todo va a depender de cómo consiga innovar cada plataforma, a pesar de las obvias dificultades para rizar el rizo en algo que ya está inventado casi por completo, o de cómo consiga vender cada plataforma su producto a los consumidores dubitativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.