www.media-tics.com

La causa principal es una convergencia de cambios en el ecosistema de la información

Un oficio en crisis.
Un oficio en crisis.

Nueva oleada de recortes en los medios

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El negocio de las noticias en EEUU ha entrado en una nueva fase, con una pérdida de empleos en los cinco primeros meses que es la peor en una década, Bloomberg señala unos 3.000 despidos. Menciona a Gannett, McClatchy, BuzzFeed, Vice Media y el canal CNN. Los periódicos locales, especialmente, han visto desaparecer gran parte de sus ingresos por publicidad. En España tampoco vamos bien, hay unos 200 despidos en lo que va de año, destacando las supresiones derivadas de la venta del Grupo Zeta. Las causas de todo esto son variadas y convergentes. Analizamos a continuación las principales.

-Casi todos están luchando para competir con Facebook, Google y ahora también Amazon. Las dos primeras se llevan las tres cuartas partes de la publicidad digital en Estados Unidos. El prestigioso experto Joshua Benton, director del Nieman Lab, destaca también los cambios en la publicidad y la ausencia de un modelo de negocio consolidado para los medios. Sin embargo afirma que "aún falta mucho para que los medios impresos caigan".

-La publicidad ha entrado en mutación profunda. Internet ha roto el ecosistema tradicional de la publicidad. El consumidor de información ha cambiado profundamente sus hábitos y la industria no sigue el rápido ritmo impuesto. Los anuncios repetitivos que interrumpen al consumidor de información y entretenimiento, incluso podrían morir. El Internet 5G y el video van a transformar la forma en que funcional la atención humana en línea. Los jóvenes se muestran cada vez más inmunes a la publicidad. Usan bloqueadores de anuncios, siguen a compañeros en lugar de marcas.

El sector de la publicidad se ha deteriorado mucho en todo el primer mundo, con caídas en las inversiones en torno al 50%. Hay un terremoto entre las grandes compañías globales. Grandes consultoras como Accenture han comprado numerosas compañías del ramo en los últimos años. Algunos de las más grandes anunciantes se plantean un cambio de estrategia, dejando de repetir hasta la extenuación el mensaje y buscando campañas útiles para el consumidor, no invasivas. Actualmente, cada persona recibe más de 3.000 impactos publicitarios diarios. Es insostenible.

-Adiós a la dictadura del click. La forma de medir las audiencias en busca de los millones de visitantes únicos (supuestos) está basada en una falacia. Ahora nos dirigimos a métricas más cualitativas, la recurrencia, el tiempo de lectura, los usuarios registrados, la frescura, la fidelidad. Las páginas vistas darán paso a métricas que tratan de medir el compromiso del lector con la marca. El año que viene empezaremos a ver esto con mayor claridad.

-Las grandes plataformas empiezan a ser cuestionados desde diversos ángulos y los partidarios de su regulación, incluso de su fragmentación, ganan peso político. Incluso las más novedosas iniciativas, recibidas la principio con esperanza por los editores y productores de contenidos, están dejando ver sus limitaciones. Grandes editores de revistas en EEUU que se posicionaron en Apple News +, afirman que no gana mucho dinero con esta plataforma, dice Business Insider. Algunos dicen que han sido la vigésima parte de los que les habían prometido. Otros afirman que estaban a la par con lo que ganaba en Texture, que no es mucho. Demasiadas decepciones y demasiados editores que cada vez más "pasan" de las plataformas.

Todo parece indicar que vamos a entrar en una nueva fase de la mutación sin final del negocio de la información y el entretenimiento, cada día más entremezclados. Habrá que aprender a "surfear" sin respiro por el tsunami perpetuo y acelerado del cambio tecnológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.