www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Juan Junquera, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

“Voy a colocar a las TIC como segundo motor de la economía con Zapatero u otro gobierno”

No hay que repicar los negocios de los Google o los Amazon

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Juan Junquera
Juan Junquera

Lo va a dejar todo atado para que el sector TIC sea el segundo motor de la economía española, tras el turismo, con el gobierno Zapatero y con los que le sucedan. Asegura que es el sector con mayor repercusión en toda la economía porque es transversal. Su mayor apuesta será por la innovación, son las inversiones más pequeñas y de mayor repercusión, las más rentables. Ahora tiene en marcha la subasta para construir las redes móviles de cuarta generación, que darán velocidades de 30 Megabits en 2020. Dice que la puja determinará el fin del proceso. Lo mejor es que traerán una explosión de servicios móviles, base de la Internet móvil, la del futuro. No para de proyectar cosas. Igual que las TIC, Junquera es un motor.

Por fin la administración quiere colocar la tecnología como motor económico, como viene pidiendo el presidente de Ametic, Jesús Banegas, desde hace años ¿Qué le ha llevado a tomar tal decisión?

La globalización de los mercados nos obliga a ser más efectivos. Las TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones) tienen el mayor efecto sobre el aumento de la productividad, de un 40 a un 70%, y en todos los sectores porque son transversales. Es el sector económicamente más eficiente, más sostenible y más verde.

¿Qué repercusión tendrá en España?

No tenemos recursos naturales, solo recursos humanos. Pero los españoles tenemos fama de ser muy creativos, y las TIC también lo son, queremos explotar al máximo esta coincidencia para crear nuevos negocios. Hay que ser innovadores, y no repicar lo que hacen los Google o los Amazon.

¿Cómo va a paliar la falta de recursos que tienen las empresas para invertir?

En julio acabo el documento de financiación del Estado. Contiene todas las ayudas de los Ministerios de Ciencia e Innovación, e Industria y Comercio para que las empresas conozcan y accedan con facilidad a todas. He sistematizado las fechas, los plazos, el dinero, las condiciones, para que cualquier pyme lo entienda con un vistazo.

¿Qué sectores serán los más beneficiados con la incorporación de las TIC?

Todos aumentarán su tecnificación, pero la agricultura se beneficiará especialmente. Vamos a crear plataformas tecnológicas para que los agricultores puedan trabajar de forma conjunta en la transformación, la comercialización y la exportación de sus productos. Esto se aplicará a todos, a los zapatos, a la ropa, al juguetero.

Demasiado ambicioso como para ponerlo en marcha antes del cambio de Gobierno, como mucho estará hasta marzo.

Voy a dejar el proyecto consolidado y puesto en marcha para que no pueda haber marcha atrás. Voy a poner en marcha la introducción del comercio electrónico en las empresas que aún no lo tienen. Voy a hacer dos convocatorias, una en septiembre y otra en diciembre, para dar ayudas de tres millones de euros en cada una. Cada empresa recibirá 30.000 euros para poner en marcha su plataforma de comercio electrónico en varios idiomas, aportando 5.000 euros más. Se beneficiarán 200 empresas.

Vamos a dar más ancho de banda a los operadores de telecomunicaciones para que pongan en marcha la red móvil de cuarta generación (4G), con la condición de que en 2020 den una velocidad de 30 Megabits, será con la tecnología LTE. Hace un par de semanas hemos puesto en marcha la subasta para que los adjudicatarios del espectro radioeléctrico reciban bloques de 800 Megaherzios cada uno.

¿Cuándo terminará la subasta?

Depende de la puja. Lo que me importa es que con las redes 4G habrá un fuerte aumento de servicios móviles que son la base para que se puedan desarrollar los servicios de la sociedad de la información. El futuro pasa por la Internet móvil.

¿No podrá deshacer todo esto un nuevo gobierno de otro color?

Vamos a consolidar muchas políticas para que el proceso iniciado no se paralice con ningún nuevo gobierno. Estamos apostando por financiar a las pymes que creen innovación TIC.

¿Qué opina del resultado del informe eEspaña 2011 de Fundación Orange?

Los indicadores referidos a la sociedad de la información del informe eEspaña 2011 indican que hemos bajado dos puestos, es porque las velocidades de los países son muy diferentes. Me hubiera gustado mucho que esto no hubiera sido así, pero no estoy descorazonado porque creo en la empresa española. Tenemos productos competitivos, cada vez que viajo por Europa me doy cuenta de que podemos competir en igualdad de condiciones con todos. Lo que necesitamos es perder el pudor y el miedo a competir con productos extranjeros, por esa idea absurda de que son mejores. Con mi plan podremos escalar otra vez esas posiciones perdidas en los indicadores de la sociedad de la información.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.