www.media-tics.com

Argentina, empresas españolas en la encrucijada

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) volvió a extender el plazo a algunos medios para que puedan adaptarse a las nuevas normas de la Ley de Medios. Telefónica y Prisa no están en ese grupo.

Clarín denunció que el organismo dirigido por Gabriel Mariotto no aplica la Ley de Medios a todos por igual, y menos a que los distintos grupos se adapten a los criterios de titularidad y multiplicidad de licencias que plantea la norma. El periódico, opositor a Néstor, primero; y Cristina Kirchner, después; sostiene que el organismo viene utilizando la norma como el Gobierno la pauta publicitaria, como un sistema de premios y castigos según la línea editorial aplicada.

En el artículo, Clarín destacó que hay grupos que lograron suspender la aplicación del artículo 161, con decisiones de la Justicia que buscan respetar los derechos adquiridos con sus licencias. Dentro de ese grupo está el propio Clarín, Uno, Cadena 3 e Ick. Pero el resto, siguió Clarín, debería cumplir con los plazos para desinvertir, como Telefónica, Prisa, Moneta y Hadad, según especialistas del sector.

“Telefónica tiene dos temas”, dijo Mariotto a (la periodista) María O’Donnell por Radio Continental: “Uno es la titularidad por ser una empresa extranjera; y otro, que es una empresa de servicios públicos, que no le permitiría tener licencias”, dijo el funcionario, citado por Clarín. Aunque explicó que la cuestión de la nacionalidad está en la Justicia y se podría analizar, resaltó el periódico.

Y en AFSCA explicaron, siempre de acuerdo a Clarín, que la prestación del servicio por parte de una empresa de servicios públicos, como Telefónica, se podría resolver del mismo modo que hizo el Gobierno cuando Telefónica ingresó en Telecom, pese a que la normativa impedía esa situación.

Una fuente de Telefónica aseguró a Clarín que sus licencias están en orden y que no planean presentar planes de desinversión para retirarse de Canal 11 (Telefe) ni de sus otros ocho canales de televisión abierta.

La licencia de Telefé está a nombre de Enfisur y Televisoras Provinciales, que hace 10 años iniciaron ante el ex COMFER los trámites de transferencia a Telefónica.

El especialista Martín Becerra, consultado por Clarín, sostuvo que Telefónica “ deberá adaptarse a la nueva ley , porque el licenciatario no es argentino y puede tener sólo el 30% en sus manos, porque es de España. Además, supera el 35% de audiencia potencial en televisión abierta que contempla la normativa”. Una situación similar planteó sobre Grupo Prisa, que tiene varias radios, incluyendo Continental. “Prisa tiene la casa matriz en España. Eso la ley no lo permite, por una cuestión de nacionalidad del licenciatario, al igual que el caso de Angel González con Canal 9, que es mexicano”.

Para Becerra, si AFSCA aplicara la ley, Prisa y González deberían transferir sus licencias o quedarse hasta con el 30%, “porque sino se estaría burlando olímpicamente la disposición de la ley”.

Clarín aseguró que muchos tienen la vista puesta en el 12 de diciembre, cuando Mariotto asuma como vicegobernador (de la provincia de Buenos Aires) y se sepa su futuro. Esa situación, para el periódico, definirá cuántos grupos presenten planes para adaptarse; “aunque lo más probable es que AFSCA beneficie a los grupos afines al Gobierno, tal como hizo cuando Matías Garfunkel compró la mitad de Radio América -a Sergio Szpolski- a principios de año, sin autorización previa de AFSCA, pese a que eso está prohibido por la ley de medios”, recordó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.