www.media-tics.com
¿Está en crisis el e-Commerce en América Latina?

¿Está en crisis el e-Commerce en América Latina?

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El sector crecerá un 40% en el presente año, mucho menos de lo esperado por la mayoría de los asistentes al foro regional de comercio electrónico, E-merging, celebrado esta semana en Sao Paulo, Brasil. Aún así, ¿se puede hablar de crisis?

La alarma sonó cuando los asistentes al foro fueron recibidos con los datos que hablan de una ralentización de la economía brasileña, el principal actor de la región en el segmento e-Commerce. Según las estimaciones, el negocio en Brasil crecerá este año un 35%, esto es, menos de la mitad en relación a 2006. Porcentaje, sin duda, para la celebración en otros puntos del Planeta, pero en América Latina el negocio venía creciendo unos 70 puntos por año. ¿Se puede hablar de crisis o se trata de una mala – aunque virtuosa – costumbre adquirida?

Veamos los números. El comercio electrónico en Latinoamérica habrá movido en el presente ejercicio poco más de 26 mil millones de euros. “¿Cuál crisis”, se pregunta ante el periodista de Reuters Carolina Forero, jefa de e-Commerce de Visa América Latina y asistenta al foro. “Yo lo que veo es un crecimiento astronómico en términos de comercio electrónico", responde.

Si el comercio electrónico explica el 1% del PIB de la región, el crecimiento promedio permite ser optimistas sobre su desarrollo. Incluso su techo aún está muy lejos. "El comercio electrónico en Estados Unidos es alrededor del 10% del comercio minorista. En América Latina no llega al 5%, por lo cual todavía hay muchísimo camino por recorrer", dice a Reuters el CEO de Mercadolibre.com, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina, Marcos Galperin. A eso, sigue el http://mx.hsmglobal.com/notas/62744-e-commerce-al-crecera-40-2011">artículo realizado por la agencia de noticias, hay que sumarle un nivel de bancarización todavía bajo en la región, donde según un estudio publicado por Visa y la revista América Economía sólo 37% de la población tenía tarjeta de crédito a fin del 2009, contra una penetración de 188% en Estados Unidos o 95% en España.

Brasil lidera cómodamente el negocio en América Latina, seguido, de lejos, por México que según los analistas está un poco subrepresentado respecto a su potencial en términos de población porque, entre otras razones, las grandes tiendas no apostaron todavía al comercio electrónico. Tras México se ubica Chile con un 5% del comercio electrónico regional; Argentina y Venezuela con un 4% y Colombia con un 2%. Aunque los porcentajes de estos últimos países son menores, para los asistentes al foro se tratan de mercados mucho más dinámicos.

"A nosotros la crisis (global) nos potencia, porque hace que las personas busquen nuevas alternativas como el comercio electrónico", afirma Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

En efecto, el crecimiento del negocio se desaceleró. Pero, volvamos a Forero: “¿Cuál crisis?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.