www.media-tics.com

Periodismo digital, el hermano rezagado de la prensa escrita

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Periodismo digital, el hermano rezagado de la prensa escrita

En el marco del XII Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, España, se presentó el “Sondeo de tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en Latinoamérica” desarrollado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y la FNPI, en el que se analiza el estado actual y las tendencias de los nuevos proyectos de periodismo digital.

El informe muestra que el 20% de las iniciativas digitales de los periódicos no genera ingresos, haciendo referencia a que de los 54 medios latinoamericanos que fueron consultados, más del 57% de ellos no desarrolló un estudio previo en el que analizara la viabilidad financiera en el empleo de herramientas digitales.

El sondeo determina que para obtener mayor sostenibilidad en el medio es necesario mayor planificación financiera y un mayor aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales en la construcción de fidelidad usuario, medios, además, de la creación de contenidos de calidad.

El estudio fue presentado por Carlos Serrano, editor de fnpi.org en la mesa “Emprendimientos periodísticos en Internet” que moderó Jaime Armengol y en la que también participaron Félix Borstein, director de CuartoPoder.es; Alfonso Armada, director del Máster de Periodismo de ABC; y Javier Moltó, director de km77.com, quienes concluyeron que el desarrollo de iniciativas digitales se vio desalentado por la falta de financiación,  pero “un periodismo comprometido y en profundidad puede salvar a las páginas webs, aunque a corto plazo no sea rentable”.

Según comentó Serrano a ABC,  algunos de los resultados más interesantes que arroja el estudio son:

* La necesidad de una mayor planificación financiera que permita pensar en una sostenibilidad del medio. De la misma forma, se observa una desatención a fuentes de ingresos que en otras regiones del mundo están siendo muy exitosas como los métodos de donación de los propios usuarios. Sólo el 25% de los medios con ánimo de lucro generan ingresos superiores a los costes de operación.

* Falta todavía mucho camino por recorrer en el aprovechamiento de los dispositivos móviles y las redes sociales para atraer tráfico y generar fidelidad con el medio. Sólo el 39,2% utiliza plataformas como Facebook y Twitter para difundir su contenido, aspecto que también podría estar relacionado con el bajo tráfico promedio de los casos sondeados: 1.971 visitas de media diaria.

* Se observa una gran dificultad de los emprendedores para la venta de publicidad. Es posible que los proyectos tengan problemas de ventas, pero también puede ocurrir que estos inconvenientes provengan del producto en sí mismo, entre otras razones, porque admiten tener falta de profesionales formados.

Entre las mayores dificultades y retos pendientes que se repiten en las respuestas aportadas por los encuestados, figuran la disponibilidad de personal cualificado, la falta de recursos financieros y, también, la generación de contenidos de calidad, lo cual pone de relieve que existe una necesidad de mejorar y ampliar las ofertas de formación y la búsqueda de modelos de negocios efectivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.