www.media-tics.com

Estudio Smartphone Insigths Q3 2011 de Nielsen

IPhone es imbatible como terminal y Android como sistema operativo

La mitad de los móviles españoles son smartphones

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El iphone es el móvil más deseado, lo quiere el 32% de los españoles que cambia de marca. El sistema operativo que triunfa es Android (el de Google) que crece a dos dígitos mientras que el resto de los sistemas operativos lo hacen a un dígito o pierden mercado. Los smartphones (teléfonos inteligentes para entrar en Internet) ganan terreno a velocidad de crucero entre los móviles españoles, y la tendencia se agudiza porque uno de cada tres dueños de móviles sencillos dice que se pasará a un smartphone. El mercado móvil y la navegación por la Internet móvil, incluidas compras, han empezado a ser medidos por Nielsen para el mercado español. Explicamos su primer estudio.

Nielsen asegura que casi la mitad de los móviles de los internautas españoles son smartphones, los móviles inteligentes para acceder a Internet. Sin embargo, el líder mundial en mediciones ha tenido en cuenta para este ránking a los móviles con sistema operativo Symbian que entran en Internet, algo extraordinario porque es el sistema operativo de Nokia que puso al fabricante finlandés en la picota hace un año dada su incomodidad para navegar por Internet. Precisamente el hundimiento de Symbian en el mercado de los smartphones arrastró el valor en bolsa de Nokia, obligandole a llegar a un acuerdo con Microsoft para desarrollar juntos un sistema operativo para smartphones (el Windows Mobile recién estrenado en el Lumia 800), y a ceder a Accenture el desarrollo de Symbian, mediante un contrato de outsourcing que ha incluido a parte de la plantilla de Nokia. 

Esta larga explicación sirve para ilustrar la pérdida de 18 puntos de Symbian en el mercado de los sistemas operativos móviles que acceden a Internet, mientras Android sube doce puntos. Además de su comodidad para navegar por Internet, el sistema operativo de Google es el elegido por la mayoría de los fabricantes para sus modelos porque es abierto y gratuito. Su principal competidor es el iPhone de Apple, que solo sube un punto, y Blackberry, que en el mercado español sube tres milagrosos puntos por las fuertes promociones que los operadores hacen con sus terminales. ¿Será porque RIM se los da muy baratos ante su retroceso en el mercado estadounidense? RIM asegura que es por su mensajería instantánea gratuíta, exótica explicación dada la multiplicidad de aplicaciones de mensajería gratuitas, la más extendida es WhatsApp.

Nielsen ha realizado una detallada medición de la navegación móvil española, que va en aumento a pesar de que el 39% de los dueños de smartpones solo los usan para hablar. El perfil del uso del tablet está más ligado a la navegación, es lo que hacen tres de cada cuatro propietarios. Se me queda corto ¿para que se puede usar un tablet que no entre en Internet? Desde el tablet también se realizan más compras online que desde el smartphone, pero ambos usos son, todavía, pequeños en España. Solo la cuarta parte de quienes navegan con ambos dispositivos realizan compras online.

Consultas, búsqueda de información, comunicación y uso de entretenimiento audiovisual son las actividades más realizadas por los españoles, tanto desde los ordenadores como desde los terminales móviles.

Con una salvedad, los dueños de ordenadores igualan a estos usos el de las compras online, y solo un poco por debajo queda el acceso bancario. Son las dos conquistas que le quedan a los terminales móviles.

El tipo de venta online difiere de un terminal a otro. Desde el ordenador se compran, sobre todo, viajes. Entradas de espectáculos, productos tecnológicos, ropa y complementos, libros y prensa, perfumería, contenidos multimedia y alimentación son las siguientes compras. Todo esto se compra desde los smartphones, pero lo que más se compra desde ellos son entradas de espectáculos y contenidos multimedia. Lo que más se compra desde los tablets, con mucho, son libros y prensa, seguido de multimedia. Está claro que cada terminal tiene un uso.

Por supuesto que los terminales ligados a la movilidad más usados son los móviles. Fuera de ellos, dominan los netbooks, siguen los tablets y los lectores de libros electrónicos. Hay dos netbooks por cada tablet y lector de libro electrónico.

IPhone es imbatible como terminal y Android como sistema operativo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.