www.media-tics.com

Informe oficial de la prensa escrita 

La crisis en las ventas golpea a los diarios italianos

La crisis en las ventas golpea a los diarios italianos

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La crisis atenaza los periódicos italianos, que en el último año han sufrido una bajada de las ventas, además de una reducción en los ingresos publicitarios en el papel. En los quioscos sólo se salvan los diarios económicos.

El último informe del Accertamenti diffusione stampa (Ads), publicado a finales de abril, refleja una caída generalizada de las ventas medias de los periódicos entre enero de 2011 y enero de 2012. No se libran de la crisis las dos principales cabeceras italianas, Il Corriere della Sera y La Repubblica. El primero capea el temporal y se mantiene como el más vendido en Italia con 434.500 ejemplares (-0,7%), aunque ve bajar su difusión media el 1,6%. El descenso es más acusado para La Repubblica que cae el 3,7% en ventas, alcanzando las 391.840 copias y pierde el 2,9% en difusión. Entre los periódicos generalistas, La Stampa sigue en tercera posición con unas ventas de 236.840 ejemplares (-0,9%) e Il Messaggero baja el 0,5%, alcanzando los 185.000. Una de las caídas más profundas en los quioscos es la de Il Giornale, de propiedad de la familia Berlusconi, que pierde el 15,8% y se queda con 148.900 en la quinta posición entre los diarios generalistas. Los analistas del sector consideran que la disminución de las ventas de las principales cabeceras podría haber sido peor si no hubiera sido por el gran interés informativo despertado a finales del año pasado por la grave crisis política en Italia, que llevó en noviembre a la sonada dimisión del Presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi. La caída de las ventas es más acusada en los periódicos locales, cuyos problemas económicos amenazan cada vez más su propia viabilidad financiera y supervivencia en esta difícil coyuntura. En medio de la crisis de la prensa, los diarios económicos marcan una tendencia positiva. Il Sole 24 Ore sube el 9% en ventas y se mantiene a la cabeza con 184.200 ejemplares. El segundo periódico del sector es Italia Oggi, que se dispara en los quioscos (+21,9%), aunque se queda alejado de Il Sole, alcanzando los 30.300 ejemplares. Algunos expertos afirman que las cabeceras del sector se han beneficiado del gran interés de los lectores por la actualidad económica. Entre los diarios deportivos, La Gazzetta dello Sport (de RCS, el mismo grupo editorial del Corriere della Sera) pierde el 9,6% en ventas, alcanzando los 267.600 ejemplares, mientras el segundo en esta categoría, Il Corriere dello Sport, pierde el 2,7% y se queda en 181.300. Además el sector ha sufrido una importante disminución en los ingresos publicitarios, que entre enero y febrero de 2012 han caído un 5,3% en el papel respecto al mismo periodo del año pasado. La única nota positiva la ofrece la publicidad en las ediciones digitales, que ha subido un 12,3%. Este dato reafirma que el desafío para los periódicos se juega cada vez más en Internet, donde el margen de crecimiento podría salvar el sector de la crisis. “La revolución de la multimedialidad es inevitable para sobrevivir, no se puede esperar más si no queremos pagara costes muy altos, y los cambios no pueden ser realizados con superficialidad”, según el Presidente de la Federación Italiana Editores de Periódicos, Giulio Anselmi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.