www.media-tics.com
Los diarios dejan de ser diarios

Los diarios dejan de ser diarios

Empresas de todo el mundo rebajan la frecuencia con la que publican sus periódicos

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La semana pasada, Advance Publications anunció que a partir del próximo otoño reduciría los días que salen en papel muchos de sus periódicos. El caso más llamativo fue el del “Times-Picayune”, ganador de un Pulitzer en 2006 por la cobertura que hizo del huracán Katrina. Nueva Orleans se convertía, de ese modo, en la primera gran ciudad de Estados Unidos sin diarios. El modelo ha llegado ahora a Canadá, pues Postmedia ha anunciado que va a recortar la producción en varios de sus mayores diarios urbanos.

Postmedia es propietaria de periódicos en las ciudades canadienses más importantes, incluyendo Vancouver, Toronto,  Alberta u Ottawa. La compañía salió de la bancarrota en 2010 bajo una nueva administración que tiene pensado despedir a decenas de empleados y levantar muros de pago en las ediciones digitales de sus periódicos. Dentro de ese nuevo modelo, Postmedia anunció que va a dejar de publicar la edición impresa de los domingos de sus diarios en Ottawa, Calgary y Edmonton y que su diario nacional, “The National Post”, no saldrá a la venta los lunes durante el verano.

La empresa ha asegurado que estas medidas son necesarias para “aprovechar” la historia de sus diarios y “moverse agresivamente hacia el futuro”. A la vez, ha culpado a “empresas digitales de propiedad extranjera” de la caída de los ingresos por publicidad, señalando a Google, entre otras.

Pero este no es el primer caso en el que los diarios recortan los días en los que se publican. En el Reino Unido, por ejemplo, Johnston Press, que posee 170 medios, ya convirtió varios diarios en semanarios. Mathew Ingram recuerda en un artículo en GigaOm que otros periódicos, como el “Detroit Free Press” y “The Detroit News” siguen saliendo a diario pero han reducido los días en los que envían sus ejemplares a los suscriptores, animándoles a seguir la actualidad a través de la web.

La tendencia parece que seguirá próximamente. El diario canadiense “Globe and Mail”, que levantó su muro de pago recientemente, puede estar planteándose también reducir los días de publicación de su edición en papel. La mayoría de los editores aseguran que invertirán el dinero que se ahorren con esas medidas en potenciar el digital.

El experto Ken Doctor ya adelantó hace tiempo que estos procesos son parte de la conversión “a marchas forzadas” de la industria hacia los contenidos web. Más recientemente, el profesor Dan Kennedy aseguraba que reducir el número de días que se publica un diario es beneficioso porque se mantienen las ganancias por la publicidad impresa a la vez que se ahorran costes. Mathew Ingram lanza, sin embargo, una pregunta: “¿Qué ocurrirá si estos recortes, los despidos y los muros de pago no consiguen frenar las pérdidas?”

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.