www.media-tics.com
'El futuro del periodismo', Cuaderno de Comunicación Evoca / Evoca Comunicación
'El futuro del periodismo', Cuaderno de Comunicación Evoca / Evoca Comunicación

Ocho tuits sobre el futuro del periodismo

Por David Martínez Pradales
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Ayer se presentó 7º Cuaderno de Comunicación Evoca dedicado al “Futuro del Periodismo”, que analiza los elementos propios de la profesión periodística y el desmoronamiento del sistema actual de medios, en un momento en el que otros individuos y grupos disputan a los periodistas su capacidad de contar e interpretar la realidad.

En palabras de Julio Cerezo, Director de Evoca Imagen e impulsor de esta serie de Cuadernos de la Comunicación, “en los últimos han aparecido nuevos elementos que están perfilando el periodismo del futuro: La importancia creciente de la marca del periodista, una nueva generación de medios digitales,  la influencia de las redes sociales en el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles, nuevos lenguajes y nuevos tipos de periodismo, ya sea a través del cine documental o de los comics”.

Estos elementos conforman la paradoja en la que hoy vive el periodismo: es cierto que hasta ahora los medios de comunicación no se habían encontrado en una situación económica tan crítica y deficitaria, pero tampoco la información había sido un bien tan abundante ni se había consumido en tanta cantidad y por tanta gente.

Los modelos de negocio para afrontar la nueva realidad –añade Julio Cerezo- siguen sin funcionar y los directivos no son capaces de encontrar el camino que devuelva a sus medios a la rentabilidad económica.  Pero el futuro de los medios actuales y del periodismo no han de correr en paralelo.

Para concluir, el responsable de este Cuaderno hace suyas las palabras de David Remnick, director de The New Yorker, en una entrevista para El País, cuando afirmaba que sin una rigurosa cultura de investigación, de explicación, de contar bien las historias, de presionar al poder, de mantener la independencia, no hay periodismo. Esas son las claves que según Julio Cerezo deben guiar la información periodística y que, más allá de hipótesis sobre el futuro, le permiten afirmar que el periodismo tiene futuro y el futuro ya está aquí.

A continuación hemos elegido los siguientes fragmentos en forma de tuits de los autores de este Cuaderno y os invitamos a que hacer el mismo ejercicio tras su lectura. 

El futuro de los medios y del periodismo no ha de ser el mismo ¿O sí? vía @Evocaimagen #futuroperiodismo

Para sobrevivir quizá debamos por un tiempo aceptar ser un poco más pequeños vía @sindolafuente #futuroperiodismo

Hay que dejar de desaprovechar las tecnologías del mañana para seguir haciendo periodismo de ayer vía @rsalaverria #futuroperiodismo

Los conocimientos de programación, más necesarios que los idiomas vía @chiquiesteban #futuroperiodismo

Tal y como están las cosas la marca personal será un remedio más que una elección vía @silviacobo #futuroperiodismo

Se abre camino el concepto renovado de “periodismo participado” vía @juanlusanchez #futuroperiodismo

Hay que diferenciar entre lo que es simplemente contenido y lo que es realmente periodismo vía @ismaelnafria #futuroperiodismo

Los problemas pueden encararse recuperando tradiciones e impulsos básicos que están en su origen vía @Retiario #futuroperiodismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.