www.media-tics.com

Las tres grandes crisis de los medios convencionales.

Hasta hoy los 6 principales medios de comunicación (TV, prensa, revistas, radio, exterior y cine) han tenido una buena convivencia con marcas y las empresas que los utilizaban para enviar sus mensajes publicitarios. A cambio de utilizar su capacidad de conectar e informar a sus clientes, el medio ha recibido los ingresos que le han permitido sobrevivir como negocio y mantener la independencia necesaria.

Hoy esta relación está cambiando y los medios tienen la gran preocupación de si seguirán siendo capaces de mantener esta fuente de ingresos. Tres grandes crisis están afectando a esta relación:
La Crisis económica. Casi la mitad de la inversión publicitaria que alimentaba todos los medios en España han desaparecido en los últimos cuatro años. Los presupuestos dedicados a la publicidad convencional se han ido reduciendo porque las empresas han visto la necesidad de reducir gastos o dedicarlos a otras actividades más prioritarias.
La Crisis digital. La migración de los soportes tradicionales a los nuevos soportes digitales está afectando a unos soportes mas que otros:
La Televisión ha visto multiplicar su oferta de canales y con ello ha visto como la fragmentación crecía exponencialmente y tienen un problema de financiación que se irá agravando a corto y medio plazo.
La prensa y las revistas son las más afectadas ya porque están viendo como en su migración a los soportes digitales no son capaces de arrastrar las inversiones publicitarias y por tanto corren el riesgo de que el modelo no sea sostenible si no son capaces de encontrar fórmulas que lo hagan viable.
La radio es sin duda el soporte que menos lo ha sufrido, por un lado porque el cambio a lo digital no afectado al formato y por otro lado porque es el medio que mejor ha combinado siempre la información comercial con la información periodística, de manera que conviven sin problemas.
El exterior tiene un gran futuro gracias a las ventajas que le da la capacidad de manejar en tiempo real los contenidos a distancia.
El cine mezcla una mejor capacidad de distribución de la publicidad más eficiente al estar digitalizando las salas, pero por otro lado sufre por el consumo de contenidos de películas a través de internet y plataformas de TV, pero aguantará bien.
La Crisis del modelo publicitario. Esta es quizás la mas grave de todas y de la que menos son conscientes los medios, quizás porque las dos anteriores son más obvias y notorias. Realmente el dinero de los grandes anunciantes no está desapareciendo sin más de los presupuestos de publicidad, sino que se están dirigiendo hacia otras maneras de conectar con sus clientes y consumidores por bastantes razones. Estos son sólo algunos:
  • La publicidad convencional ha perdido impacto. Los anunciantes y agencias no son capaces de mejorar la creatividad en sus mensajes y estos se hacen invisibles.
  • La inmunidad de los consumidores. Se ha abusado tanto de la saturación en algunos medios (sobre todo TV) que ha hecho que la gente se haya inmunizado, igual que las bacterias se han inmunizado a los antibióticos por el abuso en su consumo.
  • La capacidad de comunicarse entre la gente y la potencia y velocidad que internet y las redes sociales les han dado está quitando relevancia a los medios de comunicación y su capacidad de ser los transmisores de referencia de la información necesaria para la gente.
  • El periodismo ha de evolucionar y saber dar repuesta al interés de la gente, tanto sobre los temas que los propios periodistas consideran relevantes como por los temas que a la gente le importa.
  • La intermediación de agencias de medios entre las empresas y los medios ha alejado a estos del contacto directo de las empresas y por tanto del conocimiento de sus problemas reales de negocio, a cambio de encarecer los costes por tener que pagar un precio excesivo por una intermediación que no siempre aporta valor añadido.
Hay muchos más y todos ellos importantes. Espero poco a poco analizarlos desde este blog en próximas entradas, de la manera más objetiva y crítica posible, a la vez que poder desde mi subjetiva y humilde opinión dar algunas claves que ayudarían tanto a empresas anunciantes como a los medios a afrontar un escenario complejo.
Los medios de Comunicación tienen un futuro brillante sin la menor duda, pero como en la evolución de las especies, el Darvinismo se va a cumplir y solo los medios que sean capaces de transformarse y evolucionar para aprovechar las nuevas circunstancias sobrevivirán sin problemas. Aquellos que no se muevan en la dirección correcta no saldrán bien parados y normalmente desaparecerán.
Hoy existen muchas señales de cuales son los caminos acertados para cada medio, y una simple pero continua ojeada a lo que se publica en esta web debería servir de pista para los pasos que los medios deben dar. Curiosamente no se ve demasiado movimiento en España hasta la fecha. Espero que sólo sea un pequeño retraso en la toma de decisiones y que pronto veamos acciones en la correcta dirección. Nos jugamos seguir teniendo unos medios de comunicación sanos y potentes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.