www.media-tics.com

El dividendo digital entra en su recta final

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE
Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE

El gobierno estrangula a TVE para interactividad y alta definición

Las privadas estudian contrapropueta a sus recortes

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las espadas están en alto, la nueva solución del dividendo digital no beneficia a nadie. Las cadenas privadas han reiterado al ministerio de Industria su oposición a que les quiten un multiplex TDT, y estudian contrapropuesta. El viernes deberá dar su respuesta el nuevo presidente de RTVE. No habrá problema, es un peón del Gobierno del PP, y aceptará que capen la interactividad a TVE, y envíen su programa en HD a un canal técnico temporalmente, antes de su desaparición. La propuesta del ministerio condena a la industria de contenidos a no desarrollar programas interactivos que sí se están haciendo en el resto de Europa. Los edificios deberán seguir pagando de 500 a 800 euros (los 20 euros por vivienda) para reorientar sus antenas, se quiten o no programas. ¿Quién aconseja al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información?

La solución final del dividendo digital preparada por el ministerio de Industria ni gusta ni beneficia a nadie. La última propuesta puesta sobre la mesa de negociación del dividendo digital el pasado martes da cinco múltiplex a las seis cadenas privadas (Antena 3, Tele 5, Neox, Nova, Cuatro y La Sexta) para compartir, en vez de los seis que les corresponde por sus respectivas concesiones. Cada una de las seis cadenas privadas tiene un múltiplex en concesión por el que dan cuatro canales de televisión, un total de 24 canales.

La oferta del ministerio para compartir cinco múltiplex entre todos, les obligaría a dar tres canales a cada uno (un total de 18 canales) por tres múltiplex, obligándoles a rebajar en un 20% la calidad de sus emisiones. Además, deberán dar un canal en HD (alta definición) cada uno, un total de seis en dos múltiplex. Eso tampoco les gusta porque deberían aumentar sus inversiones en dar HD auténtica, ahora dan una falsa HD. Lo peor de todo es que esta solución dificulta (muchos expertos dicen que lo condena) la realización de interactividad, con la que podrían monetizar contenidos. Las privadas han dado un rotundo no a esta solución, en la reunión del pasado martes, y preparan una contrapropuesta a través de su patronal UTECA.

TVE

El ministerio lo tendrá más fácil con TVE. Mañana toma posesión su nuevo presidente, Leopoldo González Echenique. La buena noticia es que TVE tendrá, por fín, voz propia. La mala noticia es que el nuevo presidente puesto por el gobierno Rajoy no se opondrá a un ministro del mismo gobierno. Por ello, se espera que acepte la dramática solución final dada por Industria a TVE. La deja un múltiplex para sus cinco programas, La 1, La 2, 24 horas, Clan TV (el programa infantil más visto en TDT) y Teledeporte, y la obligan a dar su canal HD de alta calidad en un múltiplex técnico temporal. TVE emite ahora La 1, La 2, Clan Tv y 24 horas por un múltiplex, y Teledeporte y un programa en HD en pruebas por otro. La solución de industria la obliga a bajar su calidad, y condena la interactividad y la HD. Lleva su canal en pruebas HD a un múltiplex técnico, que deberá cerrar cuando se utilice para realizar las pruebas de la nueva normativa TDT que prepara Europa (el estándar DVB-T2, evolución del actual)

Las autonómicas

Antes tenían dos múltiplex para las cadenas publicas de CC.AA, que solo eran explotados en su totalidad por Cataluña, País Vasco y Andalucía. Hay otro múltiplex para las cadenas privadas regionales y locales. Ahora les quitan un múltiplex, con lo que quedará dos. Uno para las públicas y otro para las privadas. ¿Han preguntado a Cataluña si aceptarán esta solución? porque sus responsables llevan semanas diciendo, a quien quiera escucharles, que no van a renunciar a ninguno de sus programas autonómicos, pierdan o no dinero. Si el gobierno quiere recortar el gasto de las CC.AA. tiene mil formas legales de hacerlo, y sin quitarles una concesión.

¿A quien beneficia la solución de Industria?

A nadie, y por eso nadie la entiende. Lo que empezó como una forma de ahorrarse los 800 millones de euros del dividendo digital, se ha convertido en una cabezonada de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)

A saber. Los usuarios deberán pagar la reorientación de su antena se reduzcan o no múltiplex, de 500 a 800 euros por edificio, unos 20 euros de media por vivienda. La industria de contenidos española queda fuera de juego de las soluciones interactivas que se están desarrollando en el resto de Europa. TVE dejará de ser la abanderada de los desarrollos TDT, interactividad y HD, porque la quitan el espacio que antes tenía para hacer pruebas y la enlatan sus programas en menos espacio. A las privadas las quitan un múltiplex que tenían en concesión cada una, y las obligan a compartir los múltiplex con los consiguientes problemas derivados del solapamiento de señal.

¿Qué hace Europa?

Ninguna de las cadenas privadas de ningún país europeo ha querido oír hablar de reordenas sus programas ante un posible dividendo digital que prepara la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2020. Dicen que no es seguro que se haga y que, si se produce, en unos años estará desarrollada la evolución del estándar TDT, el DVB-T2, que permitirá reducir a la mitad el uso del espectro. ¿Para que se lo van a quitar ahora? Mientras tanto, desarrollan soluciones TDT interactivas, y dan programas HD en alta calidad. Cuando llegue el estándar DVB-T2, llevarán a España una ventaja que no podremos recuperar. ¿Está informado de esto el Secretario de Estado de la SETSI? Nadie entiende que mantenga una postura tan absurda.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.