www.media-tics.com
El presidente de Unidad Editorial pide que no suba el IVA de la prensa

El presidente de Unidad Editorial pide que no suba el IVA de la prensa

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial y presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), ha pedido al Gobierno que sea "sensible" con un sector que atraviesa "dificultades muy serias" y que no aumente del 4 al 8% el IVA superreducido de la prensa.

Fernández-Galiano, en una conferencia en la Escuela de Verano de la Universidad Católicas de Ávila, ha comentado que esa decisión alejaría a España "mucho más de lo que está sucediendo en Europa en materia de fiscalidad comparada". En este sentido, ha recordado que en "muchos países" europeos se aplica un IVA cero para periódicos, algo que, según ha dicho, el sector ha reclamado a los diferentes gobiernos españoles "a semejanza de otros países en Europa". Sin embargo, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial ha lamentado que el sector haya recibido en estos casos "la callada por respuesta" y que no hayan atendido su "solicitud".

"Si ahora pasáramos de un IVA del 4 al 8% nos alejaríamos y generaríamos un problema en un sector que atraviesa serias dificultades y que es muy sensible en función del papel que representa en el juego democrático", ha argumentado. Por ello, ha considerado que el Ejecutivo central "debería tener la sensibilidad suficiente como para no poner más obstáculos en el camino de una actividad que atraviesa por dificultades muy serias".

Caída de la venta de periódicos

Al ser preguntado por los periódicos de papel, el presidente de Unidad Editorial se ha mostrado optimista, al considerar que "siguen teniendo futuro y un presente excelente en muchísimos mercados", entre los que figura el español. Al respecto, ha cifrado la caída de la difusión entre 2007 y 2011 en España en el 13% "nada más", al pasar de los 4 millones de ejemplares que se vendían al inicio de la crisis, a los 3,5 millones que se venden en la actualidad. "No creo que sea una caída tan importante", ha apuntado, comparándola con los retrocesos que se han producido en otros sectores; por ello, ha señalado que los medios de comunicación impresos "tienen un presente todavía rentable y brillante", ya que existe un mercado "no menor" de 3,5 millones de compradores.

Pero la realidad del periódico generalista de su grupo editorial, El Mundo, no parece responder a ese presente "rentable y brillante" del que habla Fernández-Galiano. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez ha llevado a cabo un ERE por medio del cual ha despedido a 113 trabajadores, para reducir la grave deuda que amenaza Unidad Editorial. Respecto a las repercusiones de Internet en la prensa escrita, Fernández-Galiano ha señalado que soporta un "doble impacto" ya que supone el "nacimiento de un nuevo medio", aunque al mismo tiempo se trata de "un instrumento que permite distribuir los productos de otra manera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.