www.media-tics.com

Furor por los muros de pago en Escandinavia

La mayoría de los periódicos de la región, incluidos los locales, optan por los paywalls

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los muros de pago son un modelo cada vez más extendido en Estados Unidos y el furor por los paywalls ha llegado también a Escandinavia, según asegura la periodista Kristine Lowe en un artículo publicado en el portal Journalism. “En general, se tiene la sensación de que los medios de comunicación nórdicos han tardado demasiado tiempo en introducir soluciones digitales de pago”, reflexiona la autora.

“¿Estaría dispuesto a pagar por leer su periódico local on-line? Un número creciente de habitantes de Noruega parecen responder que sí”, explica Lowe en su columna. “Trate de leer un pequeño periódico local como “Hallingdölen” o el regional “Faedrelandsvennen” y verá cómo la mayoría de los artículos son de pago, salvo las noticias más importantes, el tráfico o los teletipos de agencias”, explica.

Esos no son, ni mucho menos, los únicos casos, ya que muchos periódicos del grupo Edda han introducido los llamados ‘modelos más’, en los que los lectores tienen que pagar para acceder a la “zona más”, que por lo general ofrece más noticias y artículos en profundidad.

Ese modelo también se extiende por Suecia, cuyo máximo exponente es el tabloide “Aftonbladet”, que tiene cerca de 2,5 millones de lectores al día. Todo ello lleva a Lowe a preguntarse cómo es posible que los diarios locales hayan tenido la “audacia” de introducir muros de pago. Ella mismo se responde: “A pesar de sufrir importantes recortes en los últimos años, los periódicos locales noruegos pueden presumir todavía de una posición relativamente fuerte en el mercado en comparación a otros países y a muchos diarios nacionales del país”.

“Era mucho más aterrador sentarse y no hacer nada que probar un nuevo modelo de pago”, explica Eivind Ljöstad, director del noruego “Faedrelandsvennen”. “Estábamos en una situación muy delicada y perdíamos más y más suscriptores impresos cada año”, añade.

Lowe señala que, en cualquier caso, la motivación de los periódicos escandinavos para introducir modelos de pago no es solo tratar de frenar la caída de la circulación y las suscripciones. “Varios expertos de la industria aseguran que de esta forma logran una relación más cercana con los suscriptores, que los datos de audiencia les permiten ajustar el contenido y ofrecer algo más relevante al usuario y les ofrece la creación de nuevos modelos de negocio”, explica el artículo.

El furor por los muros de pago se extiende también a Dinamarca, donde los principales diarios están introduciendo nuevos modelos, muchos de ellos inspirados en el exitoso caso del “New York Times”. Lowe señala que en este país es más urgente encontrar soluciones al tránsito digital que en otros. “Noruega es uno de los países del mundo en el que más periódicos se leen, mientras que los diarios daneses tenían una posición dominante hace 25 años, pero sucumbieron frente a la competencia de Internet y de los gratuitos”, dice el artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.