www.media-tics.com
Conocer a los lectores, clave para los diarios

Conocer a los lectores, clave para los diarios

Los periódicos deben analizar a sus usuarios para ser más atractivos para los anunciantes

Por Rodrigo Carretero
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los expertos coinciden cada vez más en que Facebook y Twitter comparten un problema con los medios de comunicación online: deben encontrar una manera de conseguir ingresos por publicidad que compense el hecho de que esencialmente están regalando su contenido o una plataforma para que los usuarios publiquen sus propios contenidos.


Recientemente, un artículo publicado en Columbia Journalism Review aseguraba que Facebook lleva ventaja a los periódicos en línea en este sentido. ¿La razón principal? La red social sabe mucho más acerca de sus lectores o usuarios que cualquier medio de comunicación.

El autor del artículo, Ryan Chittum, señala que Facebook ya está consiguiendo miles de millones dólares gracias a la publicidad debido al tamaño de la base de usuarios que posee. Además, esos ‘lectores’ pasan mucho más tiempo en la red social que los lectores de los diarios digitales como promedio. “Optimizar la retención es lo que permitió a Facebook convertirse en lo que es hoy”, señala Chittum.

¿Cómo deben los periódicos lograr que sus lectores no abandonen enseguida la web? Mathew Ingram lo intenta explicar en un artículo publicado en GigaOm: “Levantar simplemente un muro de pago no es la manera de fomentar la relación con los lectores, porque éstos pueden verte como una simple transacción impersonal”, asegura. “¿Por qué no tratar de averiguar en lo que están realmente interesados tus lectores y, a partir de ahí, entregarles un contenido realmente atractivo para ellos?”, añade.

Ingram asegura que diarios como el “Times” o “The Guardian” ya están dando pasos para conocer mejor a sus lectores. “Lo mejor de este modelo es que no se trata solo de reemplazar los ingresos de publicidad con un paywall, sino que conocer a los lectores y sus intereses puede ayudar a un periódico a alcanzar un destino mejor. De hecho, una de las razones por las que los anunciantes están enamorados de Facebook y de otras redes sociales es porque pueden dirigirse a grupos específicos. ¿Y qué saben los periódicos sobre sus lectores? En la mayoría de los casos, muy poco, al margen de las vagas generalidades de las encuestas telefónicas”, explica Ingram.

“Los periódicos deben pensar en sus usuarios como socios con los que tienen una relación mutuamente beneficiosa, más que como una masa indiferenciada de carteras que pagan un muro de pago”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.