www.media-tics.com
“El País” llega a los kioscos con pocas páginas por la huelga

“El País” llega a los kioscos con pocas páginas por la huelga

La dirección cifra el seguimiento en el 79% y el comité en el 95%

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El primer día de huelga de la redacción de “El País” de los tres que tienen previstos para protestar contra el ERE propuesto por la empresa y que afecta a 149 trabajadores tuvo gran seguimiento. Según el comité, el 95% de los trabajadores la secundaron, un porcentaje que baja hasta el 79% según la dirección. La agencia Reuters –que intentó fotografiar la redacción vacía pero no se le permitió el acceso al edificio- habla del 93%. El periódico ha llegado, en cualquier caso, a los kioscos. Eso sí, tiene únicamente 47 páginas y la mayor parte de las piezas va sin firma.

“Se logró un pseudoperiódico sin indios, solo con jefes. El reto ahora es hacerlo sin lectores. Gracias por vuestra entrega”, decía un importante miembro de la redacción. Según apuntan fuentes de “El País”, el diario ha salido a la calle gracias al apoyo de la corresponsalía en Washington y al trabajo de la redacción en México. En este último caso, y según explican miembros de la redacción, los trabajadores no pertenecen directamente a “El País”, sino a una tercera empresa.

Antes de la huelga, los redactores eran conscientes de que el diario llegaría a los periódicos con relativamente facilidad este miércoles. Tienen sus esperanzas puestas en este jueves y, sobre todo, en el viernes. “Cuando se les terminen las piezas que tienen guardadas, en lo que periodísticamente se llama nevera, veremos a ver qué pasa”, subrayaban algunos trabajadores días antes del inicio de la huelga.

Miembros de “El País” han denunciado que la dirección del diario alargó el turno a la redacción el México para “sabotear la huelga”.

Las protestas seguirán adelante. Este miércoles por la tarde está programada una protesta en la madrileña Puerta del Sol a la que acudirán trabajadores de todas las delegaciones de España, que este martes también secundaron la huelga y organizaron diversas protestas. De hecho, el periódico de este miércoles ha salido a la calle sin información regional. Además, y según informa El Boltín, el comité recurrirá a los tribunales si no hay acuerdo en torno al ERE.

Por otro lado, las bajas voluntarias de grandes firmas siguen sucediéndose. Si hace unas semanas fue Enric González el que abandonó el periódico, ahora ha sido el historiador Santos Julià el que ha anunciado su marcha de “El País”, donde llevaba colaborando desde 1994. En el diario no descartan más salidas, sobre todo después de que importantes colaboradores como Mario Vargas Llosa, Manuel Rivas o Rosa Montero firmaran un manifiesto en apoyo a los trabajadores y en contra de la política de la dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.