www.media-tics.com
Las pérdidas de Unidad Editorial arrastran a RCS

Las pérdidas de Unidad Editorial arrastran a RCS

El grupo italiano presenta unos resultados que evidencian los números rojos de la editora de El Mundo

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Continúa la sangría económica del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión, que entre enero y septiembre de este año ha registrado pérdidas operativas (EBITDA) de 36,2 millones de euros frente a los beneficios de 2,2 millones del mismo periodo del año pasado. Estos números rojos preocupan cada vez más al grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), propietario de Unidad Editorial, que en su presentación de resultados ha registrado en los primeros nueve meses de 2012 unas pérdidas netas de 380,5 millones de euros, casi 15 veces más que en el mismo periodo de 2011.

En total, durante los nueve primeros meses del año, la editora de El Mundo ha reducido sus ingresos un 14%. Dentro de estos ingresos, la recaudación de publicidad entre enero y septiembre bajó hasta los 124,1 millones de euros frente a los 152 del mismo periodo de 2011, sufriendo un retroceso del 18,3%. Los ingresos por venta de ejemplares llegaron a los 156,4 millones, marcando una reducción del 9,9% con respecto al 2011.

"El sector editorial sigue estando fuertemente influenciado por la marcha macroeconómica negativa. El cuadro económico en Italia y, sobre todo, en España, ha mostrado en su conjunto también en el tercer trimestre de 2012 un comportamiento recesivo", afirma el grupo italiano en la nota. "Los mercados publicitarios han mostrado una progresiva reducción desde el inicio del año (...) En este escenario el grupo RCS sigue gestionando con determinación las exigencias de cambio, acelerando las inversiones y centrándose en el ámbito multimedia para desarrollar su negocio principal", prosigue.

RCS destaca que el 21,6% de los ingresos publicitarios en sus empresas españolas ya provienen de Internet. Según los datos publicados, elmundo.es ha crecido un 4% en cuanto a usuarios únicos hasta los 29,5 millones y que marca.com ya ha llegado a los 30,8 millones. Expansión.com ha mejorado un 24% hasta los 4,2 millones de usuarios únicos. El grupo ha comunicado que la plataforma de pago Orbyt ha alcanzado los 66.000 suscriptores.

De los 380 millones de pérdidas registradas este año por RCS, 300 fueron para la ampliación de capital de Unidad Editorial, que se realizó en la primera parte del año para taponar la grave crisis financiera. En total el grupo italiano ya ha inyectado más de 500 millones de euros en su filial española para salvarla de la quiebra técnica, sustituyendo en capital parte de la deuda que Unidad Editorial tenía con su matriz.

Además RCS ha impuesto serios recortes, como el Expediente de Regulación de Empleo que Unidad Editorial cerró la semana pasada, estableciendo finalmente la cifra de 143 despidos. Estas bajas afectan a todas las empresas del grupo, salvo El Mundo y sus publicaciones, que en junio también tuvieron su ERE, que incluyó a 150 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.