www.media-tics.com

Entrevista exclusiva con Gustavo Entrala, director general de 101 cientouno

Gustavo Entrala, director general de 101 cientouno
Gustavo Entrala, director general de 101 cientouno

“La publicidad en social media será más efectiva en tres años que la tradicional”

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El crecimiento de ventas de una empresa procederá más de los social media que de la publicidad tradicional en diez años. La cúpula directiva de la empresa debe incorporarlos como un medio más, y alinearlos con la estrategia empresarial.

¿Cómo ven las empresas a los social media?

Los social media son una parte cada vez más importante del marketing digital, y las empresas que siguen adaptando su estructura a Internet lo tienen en cuenta. Pero el e-mail marketing sigue teniendo muy buenos datos de acogida, y una empresa que lo haga muy bien tiene un ratio de apertura del 40% de los correos electrónicos enviados.

¿Ejemplos de empresas que tengan una buena estrategia en social media?

Coca-cola lo hace muy bien. Y como directivo puedo hablar de  Pedro J. Ramírez, que ha entrado recientemente en Twitter y está  revolucionando al periódico y a los propios lectores. Pedrojramirez esta dando un master de cómo un directivo debe estar en los medios sociales.

Hay empresas que entienden que la cúpula directiva debe estar unida para trabajar en el posicionamiento en social media. Nos estamos desplazando a Inditex para dar cursos a sus directivos, se están reciclando todos. Hemos formado a la dirección de General Mills, la propietaria de Häagen-Dazs.

Cada vez hay más empresas que entienden la necesidad de realizar una estrategia de posicionamiento en redes sociales para dar unas directrices concretas a los community manager. Las estrategias deben adecuarse al público objetivo de la marca, y los community manager deberían tener el targeting de la empresa para hablar en su lenguaje, y conectar con los clientes objetivo.

¿Por qué una agencia de estrategia digital como 101 cientouno ha hecho un curso de coaching digital para directivos?

Los máximos directivos de las empresas deben entender a los medios digitales. Una de las causas por las que creamos 101.school es porque detectamos a equipos de marketing de grandes empresas muy activos, que carecían de recursos porque la cúpula directiva no entendía a los social media. Todas las grandes marcas hablan mucho de los medios sociales pero no son capaces de articular de estrategias que funcionan porque les da miedo lo que digan de ellos, o no dotan de suficientes recursos.

Para que el directivo vaya al mundo digital hay que formarle. También realizan el curso los product manager de marcas de consumo porque enseñamos a diseñar marcas en el entorno digital. La estrategia en social media debe estar coordinada con los objetivos de la empresa para que ayuden a hablar más de las marcas, o para que aumenten la venta de sus productos.

¿Qué le enseñan a los directivos en el curso?

Primero se les mete en las redes sociales para que las entienda, y les damos pautas para que decidan su estrategia. Les decimos tres ideas básicas. La publicidad en social media será más efectiva en tres años que la tradicional, y el crecimiento de ventas de su empresa vendrá más a través de los social media que de la publicidad tradicional en diez años. Por otra parte, el retorno de la inversión en social media es más barato que el de la publicidad tradicional. La segunda idea es que ellos mismos deben liderar el proceso. Y tres es que antes de aprender a escuchar a los clientes en las redes sociales, deben escuchar a sus empleados, en caso contrario lo harán mal. Los social media revolucionan la gestión de las empresas.

¿Quién ha sido el pionero del digital coaching?

Empezó a hacerse hace un año en Estados Unidos, nosotros lo hacemos desde el pasado mes de septiembre.

¿Quiénes siguen el curso?

Hay muchos directivos interesados por sumergirse en el mundo digital. Hemos tenido 140 alumnos, todos directivos, sobre todo dircom y directores de marketing. Los directores generales se van incorporando poco a poco.

¿Cuál es el mayor déficit de los directivos españoles?

Que no saben nada de social media. A veces traducen sus ideas personales a la estrategia de la empresa, como no quiero publicar fotos personales en las redes sociales, y tampoco muestro a la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.