www.media-tics.com
Metro Madrid no tendrá cobertura móvil completa sin Olimpiadas

Metro Madrid no tendrá cobertura móvil completa sin Olimpiadas

Quiere implantar el pago móvil y servicios de valor añadido

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

Un acontecimiento del calibre de las Olimpiadas obligaría a los operadores de telefonía móvil a completar la cobertura móvil en Metro Madrid, el único suburbano español sin ella. La situación paraliza la implantación del pago móvil.

“Trabajamos para dar un salto adelante en cobertura móvil y en aumentar el ancho de banda en el metro”, asegura Carlos Esquíroz, director de Ingeniería de Metro de Madrid. El suburbano madrileño quiere dar servicios de valor añadido sobre telefonía móvil para potenciar las tiendas instaladas en sus infraestructuras, es parte de su estrategia para aumentar su número. Para eso necesita aumentar el ancho de banda, y quiere hacerlo con tecnología LTE.

Otra pata de su estrategia es implantar el pago móvil, tanto en las tiendas abiertas en el suburbano como en sus accesos. Todos los tornos de entrada tienen un lector NFC para franquearlos con tarjetas NFC de acceso sin contacto. “No podemos implantar el pago móvil hasta que no haya una cobertura total en el metro, no podemos implantar un servicio parcial”, explica Esquíroz.

La situación se alargará hasta la llegada de un revulsivo del calibre de las Olimpiadas. “Eso, probablemente, induciría a los operadores de móviles a completar la cobertura en el suburbano madrileño”, aventura Esquíroz. Metro Madrid es el único suburbano español, salvo el sevillano, en carecer de cobertura completa de telefonía móvil. Haber sido el suburbano español pionero en cobertura móvil es causa de la situación.

El modelo de negocio para instalar redes de telefonía móvil en el metro data de 2001, y deja al albur de las operadoras de telecomunicaciones realizar la cobertura en donde crean conveniente. El resultado es la cobertura en forma de islas en los entornos de estaciones de gran tránsito como Sol, Gran Vía, o trozos de línea. Un total de 124 estaciones,83 kilómetrosde túnel y ninguna línea completa, el 27% de las instalaciones del metro. Al contrario, los metros de Bilbao, Valencia y Barcelona obligan a los operadores a realizar coberturas por líneas completas.

Como sucede en la superficie, el espectro radioeléctrico suburbano solo puede explotarse mediante concesiones que duran hasta 70 años. La concesionaria Metrocall (59% Tecnocom y 41% Metro Madrid) firmó contratos de instalación de redes con Telefónica, Orange y Vodafone por los años de duración de la concesión, y antes no pueden obligar a los operadores a realizar una cobertura diferente. Metrocall instala el servicio (energía, seguridad, acceso a las redes exteriores de telecomunicaciones y climatización) de las redes que los operadores desean hacer.  Es un modelo de negocio “único en el mundo, los operadores deciden en la cobertura, y no podemos cambiarlo”, puntualiza Esquíroz. Vodafone dará por primera vez cobertura completa a una línea, será a la 2 y porque ha firmado un contrato de naming en ella.  

La cobertura de telefonía móvil de los suburbanos es sorprendente, Nueva York, Londres, Montreal o Sidney carecen de ella, y solo se puede hablar en los tramos de superficie. Moscú también carece de cobertura. Los metros de Hamburgo, Estambul, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Taipei o Honk Kong tienen cobertura total. París da un paso más para instalar banda ancha en todo el suburbano con tecnología LTE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.