www.media-tics.com
Crece la propensión a pagar por las noticias online

Crece la propensión a pagar por las noticias online

Por Fabrizio Símula
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

La gente empieza a contemplar la idea de pagar dinero para acceder a las noticias en Internet. Según un reciente estudio del Reuters Institute for the study of Journalism de la Universidad de Oxford, los hombres son más propensos a pagar que las mujeres y los jóvenes más que las personas mayores.

El Digital News Report 2013, realizado en nueve países (EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Japón y Brasil) permite vislumbrar tendencias relevantes para el futuro del periodismo digital, ya que afirma que hay un giro significativo en la actitud del público hacia las noticias en Internet, y que la cantidad de gente dispuesta a pagar por noticias digitales se ha doblado con respecto a hace tan solo un año.

Francia es el país donde más crece la disposición a pagar por las noticias en Internet, mientras que Dinamarca es el único entre los casos analizados donde este porcentaje está bajando. En los otros países examinados esta tendencia está creciendo en los últimos años y en promedio, entre los 11.000 encuestados, el 10% afirma pagar para obtener información on-line, mientras que en 2009 sólo el 5% dijo que estaba dispuesto a hacerlo. En España el 17% de los entrevistados se ha declarado dispuestos a pagar en el futuro para acceder a las noticias proporcionadas por su medio de comunicación favorito, pero este porcentaje sube hasta el 24% entre los “amantes de la información”. Es interesante notar que esta proporción es de la segunda más alta, con Italia, de los países examinados, superados solo por la población urbana de Brasil donde alcanza el 60%.

En el estudio también se analiza para qué servicios pagan los usuarios. En este caso, en países como España o Italia predominan los que realizan compras puntuales de aplicaciones y artículos, mientras que en Dinamarca o Estados Unidos son más frecuentes las suscripciones. Una de las conclusiones del informe es que, aunque todavía la proporción entre quienes compran periódicos en papel y quienes compran las noticias en Internet se decanta a favor de los primeros, esto se debe, en parte, a que todavía la mayor parte de los medios digitales no cobran por sus contenidos.

Los datos de los países de los que se dispone información de 2012 y 2013 muestran que el porcentaje de los que pagan por noticias digitales creció significativamente en los últimos dos años: del 8% al 13% en Francia, del 9% al 12% en Estados Unidos, del 6% al 10% en Alemania, y del 4% al 9% en Reino Unido, mientras en España en 2013 ha alcanzado el 13%.   

El estudio también nos indica que el consumo de contenidos a través de dispositivos móviles (tablets y smartphones) está creciendo y que ese consumo es ahora multiplataforma, con un 33% de los encuestados consumiendo noticias en al menos dos dispositivos digitales. Además se destacan las diferencias generacionales entre los jóvenes y los mayores: para los menores de 45 años -casi la mitad de la población- Internet es ahora la principal fuente de noticias además de la más consultada mientras que para los mayores de 45 sigue siendo la televisión y otros medios “tradicionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.