www.media-tics.com

James Harding considera que no son rivales y tienen una visión similar sobre las noticias

La BBC compartirá contenidos con la prensa local

La BBC compartirá contenidos con la prensa local

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El director de la cadena británica BBC ha confirmado en una conferencia reciente que quiere trabajar con los periódicos regionales para impulsar el renacimiento del periodismo local. Al contrario de lo que se había afirmado, asegura que la BBC no es la culpable de los problemas que atraviesa esta industria y que las disputas que han mantenido ambas en los últimos años no les han llevado a ninguna parte. 

James Harding, director de la BBC, asistió a la Conferencia sobre Periodismo Local en Salford para hablar de un sector en el que las presiones económicas y la pérdida de empleos sólo pueden calificarse de “catastróficas”. Sin embargo, aseguró que “el pesimismo que rodea al periodismo local es excesivo”, teniendo en cuenta los datos que manejan: las mayores audiencias de la BBC se registran durante los boletines regionales.

Harding invita a abordar las diferencias que se han presentado entre la BBC y la prensa regional en el último año, que tilda de exageradas y propone que los Stones y los Beatles del periodismo local trabajen juntos. Es un objetivo fácil de alcanzar, pues su punto de partida es el mismo: “la creencia de que nada es más importante en las noticias que informar a la gente de qué está pasando en el lugar en el que viven y donde trabajan”.

Ambos creen en el periodismo local y saben lo que buscan sus espectadores, lectores y oyentes. Aunque han sido rivales, al final hay un propósito común y las disputas no les han llevado a ninguna parte.

El director de la BBC quiso dejar claro que su compañía no tiene la culpa de los problemas que atraviesa la industria de la prensa local y señala a Facebook, Google, Zoopla y Gumtree como los responsables de la caída de sus ingresos. Prueba de ello es que en los países en los que la penetración de Internet ha sido mayor que en Reino Unido y no tiene presencia la BBC, el impacto en la prensa regional ha sido aún más severo.

Insistiendo en que la BBC no es el problema, pero asumiendo que tampoco será la solución, Harding sí quiere recalcar que a su empresa le gustaría ayudar. Por el momento, han puesto en marcha un proyecto piloto en Leeds para ver qué puede hacer la BBC online con las historias de los periódicos locales y su contenido digital. Además, colaboran con equipos de periodismo ciudadano, como Real Whitby. En Birmingham han puesto contenidos de vídeo y audio a disposición de las webs de periódicos locales. Finalmente, la BBC y Glasgow 2014 permitirán el acceso a imágenes de los Juegos de la Commonwealth a otras organizaciones de noticias.

La BBC está dispuesta a ver de qué manera pueden mejorar los servicios de noticias locales que ofrecen a las audiencias y los abonados. El director reveló que David Holdsworth, regulador de las regiones inglesas de la BBC pondrá en marcha un grupo de trabajo que examine formas prácticas para que los periódicos y la cadena trabajen juntos para lograr un objetivo común: impulsar el renacimiento del periodismo local en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.