www.media-tics.com

AT&T se desprende de su participación en América Móvil para jugar en el mercado de la TV de pago de la región

El duopolio entre las cuerdas

El duopolio entre las cuerdas

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Con la adquisición del 8% de las acciones de AT&T en América Móvil, Carlos Slim abre el juego a los estadounidenses en el mercado latinoamericano de la televisión de pago y telefonía. Telefónica, el otro actor relevante, se suma a la pelea que muta de empresas regionales a continentales.

Tal como se preveía, Carlos Slim, el principal accionistas de América Móvil, adquirió a través de su Inmobiliaria Carso el 8% de las acciones de la telco mexicana en poder de AT&T, tras pagar unos 5.900 millones de dólares. Los estadounidenses estaban obligados a vender a fin de facilitar la aprobación de las autoridades reguladoras para la compra de DirecTV, y esquivar así posibles posiciones dominantes de mercado, no sólo en Estados Unidos sino en otros puntos estratégicos de América Latina, sobre todo en Brasil. Los números explican que en el caso de que AT&T tomara posesión de DirecTV y mantuviera las acciones de América Móvil, acariciarían el 80% de participación del mercado brasileño, y el negocio en Brasil bien vale salir del accionariado de América Móvil.

"América Móvil informa que su consejo de administración, en sesión extraordinaria celebrada en esta misma fecha, autorizó a las sociedades Inmobiliaria Carso y su subsidiaria Control Empresarial de Capitales, ambos accionistas de América Móvil, adquirir de AT&T International 5,739,341,928 acciones de la Serie“AA”, las cuales representan el 23.81 por ciento de las acciones con voto (Series “A” y “AA”) de América Móvil", explicaron los mexicanos en un comunicado. 

Asimismo, Inmobiliaria Carso y su subsidiaria Control Empresarial de Capitales informaron a América Móvil que adquirirán de AT&T, 72,822,656 acciones con voto limitado dela Serie “L”. Los tecnicismos también dejaron espacio a los buenos modales: "América Móvil reconoce el gran valor que la sociedad con AT&T tuvo para ambas partes en estos más de veinte años", añadió.

Lo que no dijo – y menos agradeció - América Móvil es que ahora llega el tiempo de la pelea por cada punto porcentual del mercado de la televisión de pago en América Latina. En efecto, en mayo pasado, AT&T anunció que adquirirá a DirecTV, el mayor proveedor de televisión satelital de Estados Unidos, por 48.500 millones de dólares, compra que le abre las puertas al ascendente negocio de la televisión de pago latinoamericano. De hecho, el ingreso a América Latina se produce por la puerta grande. A golpe de talonario, AT&T se convirtió, de la noche a la mañana, en el principal proveedor de la televisión de pago de la región gracias a los 18 millones de suscriptores que cada mes pagan su cuota a DirecTV.

Con todo, la dura pelea por cada suscriptor de televisión de pago no se limitará a estadounidenses y mexicanos, sino que también se les espera a los españoles de Telefónica. Y este hecho marca un escenario nuevo para las autoridades sudamericanas de la competencia: el efecto más relevante de la adquisición de DirecTV por AT&T  para los mercados en América Latina es que los competidores locales – América Móvil y Telefónica - perderán peso para dar lugar a competidores continentales. Otro factor determinante de la pelea que se avecina es que las tres compañías suman al negocio televisivo operaciones en telefonía.

Con la única excepción de Brasil, la posiciones de liderazgo de América Móvil y Telefónica en los mercados latinoamericanos estaban, en los hechos, creando un duopolio regional.  Hasta ahora. AT&T pide voz y cuota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.