www.media-tics.com

Descubierta por investigadores del MIT, la Universidad de Aalborg y Caltech

Internet será diez veces más veloz gracias a una nueva técnica

Internet será diez veces más veloz gracias a una nueva técnica

Por Miriam Garcimartin
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Sin necesidad de sustituir la infraestructura ya existente, la mejora afectaría solo al protocolo con el que se transmiten los datos en Internet TCP/IP. Hasta ahora, los nodos por los que pasa la información almacenan y transmiten el contenido siguiendo el mismo camino respetando el orden en el que se enviaron. Lo que se pretende es aumentar la inteligencia de estos nodos para que sean capaces de variar su recorrido y sortear de este modo las amenazas externas.

Una nueva técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Aalborg, el MIT y Caltech y basada en las matemáticas, permitirá aumentar las velocidades de datos por Internet hasta diez veces, informa la web “Gizmag”.

El sistema permitiría mantener la red de cable actual porque el aumento de la velocidad se consigue haciendo que los nodos de una red sean mucho más inteligentes y adaptables. Esta mejora también permitirá aumentar la seguridad de las transmisiones de datos, algo que será muy útil para el Internet de las Cosas, las conexiones móviles 5G o las comunicaciones por satélite.

Hasta ahora, los datos se enviaban por Internet en “paquetes” o pequeños trozos de información digital. El formato exacto de los paquetes y el procedimiento de entrega es descrito por el protocolo TCP/IP. Para que la transmisión tenga éxito, los paquetes tienen que viajar por el mismo camino y el destinatario tiene que recogerlos en el orden exacto en el que fueron enviados. Si uno se pierde, el protocolo lo interpreta como una señal de que la red está congestionada y la velocidad se reduce a la mitad de inmediato. Aunque esta reacción es apropiada en algunas ocasiones, en otras es perjudicial. Por lo tanto, lo ideal sería que los nodos sean lo suficientemente inteligentes como para saber cómo actuar correctamente en cada situación.

En TCP/IP, los nodos son simples interruptores que siguen la ruta predeterminada, haciendo que resulte muy fácil espiar las comunicaciones. En esta nueva red de codificación, cada nodo podrá crear paquetes, enviarlos por otro camino o recodificarlos, permitiendo una flexibilidad sin precedentes en la forma en la que se maneja la información.

El profesor Frank Fitzek, que dirigió este estudio, asegura que en los experimentos realizados con este código se alcanzaron velocidades entre cinco y diez veces más altas de lo normal. En su opinión, la tecnología podrá integrarse en la mayoría de productos, aunque es consciente de que su desarrollo dependerá de las patentes que regulan el mercado actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.