www.media-tics.com

Escocia ya es ciberindependiente

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
miércoles 17 de septiembre de 2014, 16:02h
Escocia ya es ciberindependiente

Escocia se dispone a votar su posible independencia de Gran Bretaña, pero un dato poco conocido es que hay unos 50 millones de escoceses dispersos por el mundo, que no pueden votar. Hay 4,3 millones de escoceses registrados para votar, todo un récord, pero son solo una ínfima minoría de la gran diáspora de la emigración. Podrán hacerlo, sin embargo, de una manera simbólica, porque desde el 15 de julio pasado existe el dominio de Internet terminado .scot.

Por ahora, solo hay medio centenar de nombres con la denominación escocesa, pero la Dot Scot Registery, la empresa encargada del proceso, va a lanzar una gran campaña en unos días, hacia finales de septiembre, cuando se hayan despejado las dolorosas incertidumbres que ha originado el proceso secesionista. Antes de la Primera Guerra Mundial, Europa contaba con una veintena de naciones independientes. Ahora somos cerca de 60. Yugoslavia se fragmentó en siete nuevos países. ¿Están mejor ahora? Si todos los territorios que reivindican una identidad nacional lograran la independencia, Europa será un mosaico increíble de cerca de 200 naciones. ¿Sería mejor y más próspero ese rompecabezas continental? El nacionalismo tiene en su debe 30 años de una guerra prácticamente continua en Europa solo en el siglo XX y más de 70 millones de muertos. El nacionalismo es seguramente la más cara de las mercancías jamás vendidas. Lo único seguro es que ni Londres ni Edimburgo van a ganar el día 18. En el voto escocés, que podría abrir la espita del separatismo en Europa, participamos todos de alguna forma. No olvidemos lo que dijo un poeta escocés, Robert Burns: "Mi peor enemigo soy yo mismo".

Mapa de Europa si los movimientos separatistas triunfasen, elaborado por la Alianza Libre Europea (ALE, o EFA en inglés), que incluye a varias formaciones políticas que defienden el derecho a la autodeterminación de los pueblos. No todas las regiones que buscan la independencia en Europea se han unido a la Alianza Libre Europea, por lo que el mapa del grupo tiene algunas omisiones.


"Mapa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.