www.media-tics.com

“Digital Media Latinoamérica 2014” en Lima (Perú)

(5) Cómo hacer dinero con el negocio mobile

(5) Cómo hacer dinero con el negocio mobile

Kalle Jungkvist, consejero senior del grupo escandinavo Schibsted

Por Miriam Garcimartin
jueves 25 de septiembre de 2014, 13:47h

La filosofía “mobile-first” es una de las más extendidas entre los medios de comunicación. Los editores se han visto abocados a adoptar esta política por la masificación de dispositivos y el aumento de su uso entre los lectores. Pero muy pocos medios están ganando realmente dinero con las plataformas móviles. El grupo sueco Schibsted es una de esas excepciones.

La mayoría de las organizaciones de noticias han comprendido que el futuro de la prensa es móvil, pero aún no saben de qué manera pueden monetizar este tipo de contenidos. El grupo de medios sueco Schibsted es un ejemplo de cómo llevar a cabo una estrategia “mobile-first” y ganar dinero en este entorno.

Kalle Jungkvist, encargado de la estrategia digital y móvil del grupo, explicó cómo su periódico “Aftonbladet” ha llegado a reunir 5 millones de visitantes mensuales en mobile. Algunas de las razones de su éxito son: haber empezado con el primer portal de noticias móvil en 1998, preocuparse por la experiencia del usuario permitiéndole interactuar, poner el foco en noticias de última hora y vídeos en directo y ofrecer notificaciones de noticias personalizadas.

En cuanto a la manera de generar ingresos en esta plataforma, Kalle asegura que las claves son dos: emplear un enfoque holístico, dado que manejan espacios promocionados para distintos sectores económicos y ofrecer formatos de anuncios creativos (las tabletas posibilitan la creación de una publicidad más atractiva). Pero además a ellos les funciona el cobro por contenidos premium en pantallas pequeñas. Por algún motivo, los usuarios están más dispuestos a pagar si se trata de contenidos destinados a dispositivos de menor tamaño.

Los ingresos publicitarios del periódico según dispositivos se reparten de la siguiente manera: 40% pc, 28% impresión, 24% móviles y 8% televisión web. La evolución de los ingresos móviles ha sido impresionante.

Algunos de los consejos que quiso ofrecer Kalle a otros editores de medios fueron los siguientes:

--No tener miedo a canibalizarse a uno mismo: el sector móvil siempre va a ganar.

--Los picos de consumo de noticias en el móvil se producen por la mañana, tres minutos después de sonar la alarma del despertador: 6:03, 6:33, 7:03 y 7:33.

--La geolocalización es la tendencia más fuerte en aplicaciones móviles.

--Tomar el liderazgo. Desarrollar rápido y probar más rápido aún. Si hay que matar a los productos a los que se tenía más cariño porque ya no funcionan, se hace.

--Buscar lectores comprometidos. Para ello, es mejor conseguir tráfico directo, aunque Facebook, Twitter o Google sean grandes generadores de tráfico.

--No dejar que estos gigantes de Internet tengan el control absoluto sobre nuestros datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.