www.media-tics.com

Cada vez hay más profesionales corporativos que cada vez necesitan menos al periodismo de medios

El creciente y peligroso divorcio entre periodistas y comunicadores

El creciente y peligroso divorcio entre periodistas y comunicadores
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 03 de febrero de 2015, 12:06h
Tradicionalmente se ha considerado que la comunicación corporativa y la información en los medios eran las dos orillas del gran caudal de las noticias. No debían mezclarse, pero de su colaboración mutua dependía la calidad y la eficacia social del mal llamado Cuarto Poder. Ahora que los medios tradicionales han entrado en declive estructural, colocando a los periodistas a los pies de los jinetes del Apocalipsis, las relaciones públicas ganan poder y posición estratégica, desequilibrando la balanza. Es urgente establecer un nuevo campo de juego socialmente eficaz en la sociedad digital.

Internet está transformando completamente la comunicación corporativa, el marketing y las relaciones públicas. Este canal y las redes sociales permiten ahora a las empresas comunicarse directamente con la población, lo que crea nuevos problemas, pero también un nuevo poder a la hora de proteger una marca y su reputación. El profesional corporativo se convierte en una profesión de primera línea, mientras que el periodista que hace información en los medios está cada vez peor considerado y pagado, luchando por sobrevivir.

Desde el comienzo de la crisis en 2007, se han perdido más de 11.000 puesto de trabajo en los medios de comunicación, mientras que se han creado empleo neto en la comunicación corporativa, hasta el punto de que ya casi se han igualado los profesionales que trabajan en relaciones públicas con los trabajadores de los medios. Los periodistas que trabajan como autónomos se han multiplicado, pero sus ingresos son casi un 60% menores que hace siete años. Los comunicadores perciben al menos un 30% más que sus iguales de la información. Además, la comunicación empresarial está ganando en relevancia y posición estratégica, pues la información y su manejo es un factor crítico en la gestión corporativa de la sociedad del conocimiento. La tendencia de futuro la marca EEUU, donde se registran 4,6 empleados en comunicación por cada empleado en periodismo de medios.

Para ver en perspectiva histórica el declive de los medios y, en consecuencia, de sus trabajadores, cabe mencionar algún dato deslumbrante: Hace más de 100 años, un ejemplar del prestigioso "The Times" costaba más o menos lo mismo que una buena cena en Londres. Una suscripción anual a "El País" en "Kiosko y Más" cuesta 60 euros, o sea 0,16 céntimos de euro por edición. Tal vez sea lo más barato que se puede comprar en Madrid hoy en día. Y aún así, el primer periódico de España ha perdido el año pasado otro 11% en difusión y venta. Elocuente, ¿no?

Un error o una mala gestión en redes sociales y blogs, (un universo en brutal expansión, crecientemente incontrolable), por parte de una empresa, puede ocasionar una prejuicio económico colosal y un problema de reputación corporativa que no va a poder arreglar una costosa campaña publicitaria. Difícil dilema.

Cada empresa es hoy un medio de comunicación y cada cliente es un emisor de información crucial. El rigor profesional del periodista, su capacidad para contar historias atractivas multimedia, para contrastar y verificar las fuentes, su función social como formador de la opinión pública, son cada vez más vitales para el difícil cometido de las relaciones publicas y la comunicación corporativa. Necesitamos una nueva alianza, un reequilibrio del campo de juego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.