www.media-tics.com

“Forbes” y “Newsweek” han sido las últimas víctimas

Aumentan los ciberataques a medios de comunicación

Por Miriam Garcimartin
jueves 12 de febrero de 2015, 12:05h
Aumentan los ciberataques a medios de comunicación

Las guerras del siglo XXI se libran en la red. En los últimos meses, empresas estadounidenses como Sony han sido víctimas de ciberataques. Los medios de comunicación son uno de los principales objetivos de los hackers, como demuestran los recientes ataques a “Forbes.com” o a la cuenta de Twitter de “Newsweek”. En España, medios como “Melilla Hoy” o “PR Noticias” también han padecido este tipo de atentados.

“Forbes.com hackeada en noviembre, posiblemente por ciberespías chinos”. Así titula "Forbes" un artículo en el que da cuenta del ciberataque que sufrió su página web hace unos meses.

Expertos en seguridad informática iniciaron una investigación a raíz de que el 1 de diciembre se conociera que el 28 de noviembre un archivo había sido modificado en un sistema relacionado con el sitio. Los piratas informáticos, identificados por las empresas de ciberseguridad iSight Partners e Invincea como el grupo chino Codoso, tenían la intención de transmitir un virus a todo aquél que entrara en la web de Forbes. El ataque fue lanzado a través de la ventana emergente del sitio, “Thought For The Day”, aprovechando las vulnerabilidades de Adobe Flash e Internet Explorer.

Aunque "Forbes" asegura que el problema ya está subsanado, cualquier visitante que accediera a su web en los cuatro días que duró el ataque y no haya limpiado su ordenador, puede estar aún infectado. iSight cree que el objetivo final era espiar a empleados de empresas relacionadas con el mundo financiero y la defensa norteamericana. "Forbes.com" se encuentra en el puesto 61 de los sitios de Internet más populares de Estados Unidos y en el 168 a nivel mundial, lo que le convierte en un medio muy apetecible para los piratas informáticos.

Esta semana, la revista “Newsweek” también fue víctima de otro ataque. En su cuenta de Twitter, que supera los 2 millones y medio de seguidores, apareció una foto en la que podía leerse: “Je Suis IS” y “CiberCalifato”. El grupo, afiliado al Estado Islámico, publicó presuntos documentos relacionados con un programa de defensa de ciberseguridad militar, amenazó a la población estadounidense y lanzó un mensaje a Michelle Obama: “San Valentín sangriento. Te vigilamos a ti, a tus hijas y a tu marido”.

En España hay compañías periodísticas que también han padecido ciberataques a otra escala. Es el caso de “Melilla Hoy”, que en 2012 sufrió el ataque de un hacker que pedía una bajada en los precios de las tarifas que el diario tiene en Internet, y en 2013 vio cómo era modificada su homepage. Por su parte, “PR Noticias” fue víctima de un ataque en septiembre de 2013 en el que podrían estar implicados Julio Ariza y su hijo Julen, del Grupo Intereconomía, según señala el medio online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.