www.media-tics.com

México

Fuerte concentración de los clasificados online

Fuerte concentración de los clasificados online

jueves 19 de febrero de 2015, 19:35h

Hace unas semanas fueron dadas a conocer adquisiciones importantes de las empresas de anuncios clasificados on line más populares del país: el 27 de enero Segundamano.mx notificó la adquisición de OLX; dos días después, Vivanuncios informó sobre su adhesión al portafolio de eBay Classifieds Group para integrarse a su portal iBazar.

Paul Hauff, director general de Segundamano.mx, habló con MILENIO sobre las fusiones de la firma, el gran potencial que tiene esta industria, el crecimiento de doble dígito que prevé la empresa y lo importante que es el mercado mexicano, así como el proceso de migración de los usuarios.

¿Por qué se dio la adquisición?

En el mundo de los clasificados hay gigantes que tienen una gran presencia global, uno es el grupo multimedia internacional Sudafricano Naspers, al que pertenece OLX, y el otro es la escandinava Schibsted Classified Media, que opera Segundamano.

“Esos dos grupos han tenido luchas grandes en diferentes países. A finales de 2014 nos sentamos entre Naspers y Schibsted para ver si podíamos hacer cosas juntos. Es como si Burger King y McDonald’s se sentaran a firmar una declaración de paz en el mercado de algún país.

“En este caso el acuerdo es mundial, entre seis países: Tailandia, Bangladesh, Filipinas, Brasil, Chile y México. Cada uno de estos mercados tuvo una negociación distinta.

“En el caso de México se estableció que en tres meses, a partir del 9 de enero, se integraría OLX a la plataforma de Segundamano.mx.

“La adquisición se hizo a un precio que no podemos compartir, y tenemos tres meses para realizar la migración. Lo haremos de una manera muy amigable, lo más importante es no forzar al usuario de OLX a tener que hacer el cambio. Comunicaremos las implicaciones de la transición a ambos grupos de usuarios y en unas semanas cerraremos el proceso para hacer el anuncio en OLX.”

También se anunció la compra de Vivanuncios por la división de eBay para integrarlo a iBazar, ¿cómo toman ustedes esta fusión?

Estamos mucho más enfocados en nuestra oferta. Lo que vemos es que globalmente, en la categoría de industria de e-commerce, hay muchas fusiones, se consolida un poco, por legislaciones más relacionadas con el costo y macropolíticas; es una tendencia que vemos en muchos mercados, lo bueno es que con esta oferta podemos decir que somos líderes en el mercado de clasificados en México y tenemos una oferta aún más fuerte.

¿Cuántos anuncios tienen entre Segundamano.mx y OLX?

En Segundamano.mx poco más de 800 mil y en OLX más de 500 mil. Nuestro mensaje clave es que para el usuario, comprador y vendedor, la oferta será doble; podrás tener dos veces la posibilidad
de un trato.

¿Qué porcentaje del mercado tendrá Segundamano.mx?

Lo que nosotros quisimos es complementar la oferta de Segundamano.mx. En el Distrito Federal y el Estado de México ya somos líderes; sabemos que nuestra marca está muy posicionada y también que tenemos una parte importante del mercado en el área centro del país.

“Históricamente no hemos tenido presencia en algunos estados, entre ellos Baja California y Nuevo León, a pesar de haber crecido brutalmente; el año pasado hablamos de tres dígitos, por lo que con la adquisición buscamos una presencia mayor en estos estados del norte, y seguir brindando la misma experiencia, con la calidad que siempre ha ofrecido Segundamano.mx.”

¿Tiene idea del porcentaje del segmento que van a ocupar?

Hay tantas fuentes que es un poco delicado decirlo; además, no sabemos cuántos usuarios vamos a recuperar con la migración. Lo que podemos decir es que vamos a ser el líder en toda la República en clasificados, al entrar a nuevos mercados. Tenemos 4.5 millones de usuario únicos por mes y OLX tiene 3.1, si haces la suma de estos dos seremos el líder total.

¿En cuánto aumentará el tráfico?

El doble, tanto para compradores como para vendedores. Lo que me da más orgullo es que vamos a tener un producto más completo, más eficiente. Seguiremos con la calidad que siempre ha caracterizado a Segundamano.mx. La misión es brindar más oportunidad en la vida de los mexicanos cada día. No tenemos productos, sino oportunidades, por ejemplo, de que un padre con su sueldo pueda comprar un auto a su hijo. Estas cosas son las que nos dan energía para seguir en Segundamano.mx.

¿Qué es lo más anunciado?

Autos y smartphones. Tenemos más de 40 mil anuncios de teléfonos inteligentes a casi la mitad de precio y de buena calidad, también muchas cosas para el hogar.

¿Mantendrán la gratuidad?

Nuestro modelo es dar una oportunidad y para nosotros eso es gratis, es algo que no vamos a cambiar.

¿Tiene planeado dejar de ser solo punto de contacto y en algún momento ser intermediarios?

No. Siempre investigamos las cosas para cumplir con las necesidades del usuario, pensamos que un trato directo entre comprador y vendedor es una fuente de confianza, porque puedes revisar su producto antes de pagar.

“Por ejemplo, acabo de comprar una guitarra eléctrica por el portal en México, y me gustó encontrar un apasionado de las guitarras y probar el producto con su amplificador de los años 60 para después pagarlo.

“Es un trato entre mexicanos, queremos crear la plataforma en la que se puedan hacer buenos negocios.”

¿Cómo aprueban un anuncio?

Invertimos en un equipo de 100 personas en dos países para revisar manualmente cada anuncio. Y eso es lo que hace la diferencia entre una base de datos excelente de una que no lo es.

¿Por qué quitaron las donaciones?

La modificación se debió a un cambio de plataforma, hicimos mejoras en el portal para hacer las cosas más básicas, hoy ya tenemos cosas más avanzadas. Pero lo vamos a implementar otra vez.

¿Cuál es el tráfico de la página?

Tenemos más de 50 por ciento de visitas mediante dispositivos móviles, tenemos un tráfico que crece de 50 a 60 por ciento al mes. Y prevemos expansiones de doble dígito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.