www.media-tics.com

Con ellas podremos aumentar la productividad y la eficacia...para ganar lectores

6 herramientas imprescindibles para el periodismo de datos

6 herramientas imprescindibles para el periodismo de datos

lunes 18 de mayo de 2015, 12:33h

Internet es una fuente inagotable de datos, lo que dificulta su manejo. Pero los medios no pueden perder la oportunidad de crecer digitalmente explotando el “Big Data”, por lo que se hace más necesario que nunca incorporar a la plantilla a expertos en el análisis de datos y dotar a los profesionales veteranos de tecnología suficiente para trabajar con gran cantidad de información. Estas herramientas de fácil manejo destacadas por Forbes pueden ayudarnos en el día a día.

1. Checkdesk: si hay algo que trae de cabeza a los periodistas es la dificultad para verificar las informaciones que se publican en las redes sociales. Esta plataforma permite a los ciudadanos compartir fotos, vídeos, tuits, etc, sobre cualquier información de interés periodístico. Los periodistas tradicionales podrán utilizar este material para elaborar una noticia con la tranquilidad que da saber que la información ha sido corroborada por los miembros de la comunidad.

2. Logikcull: Ideal para recopilar y organizar documentos de forma sencilla y ser consultados en cualquier dispositivo. Para encontrarlos se utilizan avanzados filtros de categorización e incluso se puede localizar un pdf que no tenga texto gracias al reconocimiento óptico de caracteres.

3. Google Media Tools: Google pone a disposición de los periodistas herramientas diseñadas para facilitar el trabajo en la redacción. Los profesionales cuentan con la ayuda de mapas interactivos para hacer más atractiva una información, formularios para lanzar encuestas online o la posibilidad de realizar hangouts en directo a través de Google+ y YouTube, entre otros.

4. Storify: Esta aplicación permite recopilar información proveniente principalmente de las redes sociales. Los periodistas pueden ver en tiempo real de qué habla la gente y crear contenido a través de una interfaz de fácil uso.

5. Citizen Desk: Hoy día cualquier usuario puede convertirse en corresponsal. Por eso existen herramientas como ésta, que permite recopilar, verificar y publicar informes enviados por los ciudadanos, normalmente denuncias de cualquier tipo, y construir una red de fuentes que se comunique a través de la aplicación.

6. Twitter Counter: Permite el seguimiento exhaustivo de una cuenta de Twitter. Los periodistas podrán ver el impacto que ha tenido una publicación, determinar el mejor momento para tuitear algo y descubrir con qué tuits interactúan los usuarios. De especial interés es el análisis de los seguidores: se puede obtener más información de un perfil determinado y comprobar cuáles son los usuarios con más actividad y éxito en esta red para dedicarles especial atención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.