www.media-tics.com

(1) “The News Competition”, primer evento dedicado al posicionamiento de noticias en prensa internacional

James Dyson, periodista y asesor de comunicación
James Dyson, periodista y asesor de comunicación

¿Qué deben hacer las marcas para llamar la atención de los medios?

Por Miriam Garcimartin
lunes 01 de junio de 2015, 11:30h

Día a día, las empresas compiten entre ellas por ocupar un espacio en la prensa mundial. Sin embargo, muchas no saben cómo conseguir que tanto sus noticias “corporate” puras (resultados, acuerdos) como el “branded content” (patrocinios, RSC, narrativas) susciten interés mediático. En este evento pionero celebrado en la sede de The Heroes Club en Madrid, diversos profesionales expertos en comunicación han dado las claves para que las marcas dejen de ser invisibles en los medios de comunicación.

James Dyson, periodista y asesor de comunicación:

1. Ser noticioso: si tu marca no tiene nada que decir es mejor que no se ponga en contacto con un periodista. El contenido es el rey. Solo cuando tengas una información nueva, singular, original, sorprendente, trascendente para el público, actual o que pueda llegar a serlo, es decir, cuando tengas una noticia que ofrecer, la prensa querrá oír hablar de ti.

2. Enfocarse: ya no se pueden mandar notas de prensa generales indiscriminadamente. Según los datos de los que se dispone, en 2011 las notas de prensa eran la principal fuente de noticias para los periodistas, en 2012 ya cayó a la mitad y ha seguido descendiendo año tras año.

Tienes que ser capaz de identificar a los periodistas que muestran interés en ti y ofrecerles el tipo de contenido que buscan en el formato que más les gusta. La seducción hoy en día es uno a uno, no es una tarea multitudinaria.

3. Ser dialogante: la fuente preferida del profesional del periodismo es el portavoz, por encima de las agencias de noticias, las notas de prensa, la web y las redes sociales, en este orden. Los periodistas no quieren hablar con el máximo dirigente de la empresa, y mucho menos con el responsable de relaciones públicas o de marketing, sino con expertos en la materia de la que requieren información.

4. Ser visual: Según Pew Research, la televisión sigue siendo la principal fuente de noticias en EE UU. Por lo tanto, la prensa necesita contenidos en vídeo. Pero también éste es el formato preferido de los medios digitales. En 2011, el 20% usaba vídeos. En 2013 ya rondaba el 50%. Hoy, 3 de cada 4 periodistas utilizan contenidos en vídeo creados externamente, aseguró en su intervención Delano Pansi, Director of Client Solutions de The News Market.

Matt Thomson, EMEA General Manager, Synaptic Digital:

5. Crear una sala de prensa online multimedia: para recibir a los periodistas de todo el mundo, las marcas deben construir una web que se convierta en su herramienta de difusión internacional. Muy importante ser mobile-friendly a la hora de posicionarse en Google y que todo lo que se ofrezca sea descargable y compartible.

Nacho Tena, Director de Comunicación de Contenidos y Patrocinios de BBVA:

6. Realizar contenidos de marca: para dar altavoz a la empresa. En el caso de este banco, el 70% de las veces que un medio habla de ellos es por este motivo. Su notoriedad en redes sociales (17 millones de seguidores en Facebook) se ha conseguido a base de contenidos. BBVA se basa en patrocinios para construir una marca global y, a raíz de ellos, idean premios, películas, web series… Incluso eligen embajadores de marca como Carlos Soria, un hombre de 76 años dispuesto a subir los 14 ochomiles y al que acompañan en sus expediciones relatando sus aventuras a diario. Todos estos contenidos han suscitado mucho interés en la prensa, el objetivo que perseguían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.