www.media-tics.com
Los medios digitales son los más utilizados por las empresas latinoamericanas a la hora de comunicar

Los medios digitales son los más utilizados por las empresas latinoamericanas a la hora de comunicar

miércoles 15 de julio de 2015, 18:33h

Asimismo, los encargados de comunicación corporativa reclaman más integración de los nuevos medios en la estrategia directiva.

Este dato surge del estudio Latin American Communication Monitor (LCM), que analiza la comunicación estratégica y las relaciones públicas en América Latina. El informe afirma que un 80 % de los profesionales del sector utilizan los medios digitales, mientras que el uso de la radio y la televisión se cifra en un 70,7 % y el de las publicaciones escritas en el 66,3 %.

La influencia de los medios online continuará su línea ascendente. Tanto, que para 2017, el estudio proyecta que la comunicación online alcanzará una tasa del 94 % mientras que el uso de la radio y la televisión bajará al 64,6 % y el de los medios escritos hasta el 45,6 %.

Los móviles, cada vez más activos en el sector digital, también verán aumentada su influencia en la comunicación corporativa, ya que el uso de estos dispositivos pasará del 60,5 % actual a 91 % en dos años, según la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), responsables del LCM, patrocinado por FCC.

"El modelo de vigencia de los medios más tradicionales vinculado a los directivos, que se encuentran en torno a los cincuenta años. Son los perfiles más jóvenes los que a nivel operativo que están utilizan los medios digitales y los están poniendo en valor", explica a Efe Alejandro Álvarez, coordinador de LCM en Argentina.

Entre los profesionales encuestados de toda América Latina, pertenecientes tanto a empresas privadas como públicas, las ventajas más valoradas de los medios sociales son las posibilidades de interactuar con los clientes (85 %), escuchar quejas y sugerencias y adelantarse a posibles crisis (75 %).

En tercer lugar, los expertos aprecian la capacidad de los "social media" de actuar como un mecanismo para conocer experiencias relacionadas con la organización, sus productos o servicios (70 %).

A la hora de establecer relaciones profesionales, los encuestados prefieren el correo electrónico (60,5 %) frente a la comunicación cara a cara (20,2 %), por considerar que es más productivo, aunque la aplicación de mensajería instantánea a través de Whatsapp gana protagonismo porque ahorra tiempo (37,9 %).

Aunque el uso de la comunicación digital es uno de los temas que más preocupan a las empresas latinoamericanas, menos de un tercio de sus responsables tiene una silla en el comité ejecutivo para hablar de igual a igual con los directivos, detalló Álvarez.

Son los perfiles "más jóvenes" quienes son conscientes de la necesidad de que la comunicación sea algo "estratégico" y no meramente "operativo", agregó el experto.

Los comunicadores estratégicos menores de 29 años, según la encuesta, dan más valor a la capacidad interactiva de los medios sociales, pero confían menos que sus colegas más veteranos en el resto de beneficios atribuidos tradicionalmente a los nuevos medios

"Les cuesta hacer sintonía con los perfiles directivos" y creen que el potencial de los medios sociales "no está puesto en valor", continuó Álvarez, en conversación con EFE.

Según el estudio, los profesionales más críticos con el uso que se hace de los medios sociales en las empresas están en Brasil, Chile y Argentina.

Asimismo, muestra que en Centroamérica y el Caribe el sector de la comunicación corporativa y las relaciones públicas está menos desarrollado.

La sobrecarga laboral afecta a la mayoría de los profesionales encuestados (75,5 %), alrededor de un tercio trabaja al menos un 25 % más y un 11,8 % alarga su jornada laboral más del 50 % del tiempo acordado en su contrato.

Además, más de la mitad de los profesionales latinoamericanos no se sienten satisfechos con sus oportunidades de carrera (54 %) ni con su salario (64 %).

El Latin American Communication Monitor (LCM) es una investigación trasnacional desarrollada por académicos de once reconocidas universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.