www.media-tics.com

Albert Rivera es el que consigue más notoriedad diaria

Pablo Iglesias, el líder mejor valorado en Twitter

Pablo Iglesias, el líder mejor valorado en Twitter

jueves 17 de diciembre de 2015, 14:19h

La relación entre la televisión y las redes sociales es cada vez más relevante. Mientras los candidatos intentan transmitir a través de la televisión sus ideas con una imagen cercana y humana, en Twitter los usuarios comentan estas actuaciones. Un estudio ha analizado más de un millón de tweets para conocer cómo valoran los usuarios a los principales candidatos a las elecciones generales.

La agencia de investigación online Concepto 05 ha presentado un estudio que analiza más de un millón de tweets en los que se mencionan a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

Pablo Iglesias ha resultado ser el candidato mejor valorado por los usuarios de las redes sociales y el único en el que los tweets positivos superan a los negativos (6 comentarios favorables por cada 4 desfavorables). Los usuarios perciben a Iglesias como una opción para la regeneración política (15%) y destacan sus medidas e ideas (15%). La parte negativa del líder de Podemos es su radicalismo y extremismo ideológico: un 13% de los tweets le critican en este sentido, seguido de la desconfianza.

Albert Rivera es el líder que consigue más notoriedad en redes sociales, con una media de 29.000 menciones al día. Es el candidato del que más se habla y su imagen no se libra de los memes. Su alta exposición en los medios y su lapsus con Kant, hacen que se convierta en el candidato que genera un mayor porcentaje de tweets asociados con la burla. En positivo, el líder de Ciudadanos consigue ganar la batalla por la centralidad y se posiciona como un candidato sensato en el 10% de los tweets.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy siguen teniendo las redes como asignatura pendiente. Su actividad se centra en la televisión y son objeto de crítica en medios sociales. Ambos generan desconfianza (26% Sánchez y 23% Rajoy) y reciben múltiples burlas por parte de los usuarios (17% y 23%). Rajoy es el que obtiene menos menciones en redes sociales. En la parte positiva, la presencia de los líderes del bipartidismo en medios y programas de todo tipo hacen que su imagen consiga transmitir cercanía (14% Pedro Sánchez, el líder más cercano, y 11% Rajoy).

También en Twitter, Alberto Garzón y Andrés Herzog están muy lejos de los números de los otros cuatro candidatos, sin conseguir ni el 20% de los tweets que logra Albert Rivera.

En estas semanas hemos visto pasar candidatos por programas de todo tipo. “El Hormiguero”, “Qué tiempo tan Feliz” e, incluso, “Tiempo de Juego”, han contado con los líderes de los principales partidos. Pero según Inés Gómez Plaza, directora de investigación de Concepto 05, esta frenética actividad mediática no ha traído unos resultados tan positivos como cabría esperar. La mayor parte de las burlas a los candidatos se inspiraban en su participación en este tipo de programas de entretenimiento. Aunque es cierto que dieron mucha notoriedad a candidatos como Rajoy o Sánchez, Albert Rivera no sale muy bien parado de su visita a “El Hormiguero”. La actitud amistosa de Pablo Motos ha generado muchas burlas y desconfianzas en Twitter. Además, la excesiva exposición mediática hace que los usuarios llegasen a cansarse de tanto político “hasta en la sopa”. Como dice uno de los tweets más virales: “Tengo la televisión apagada y sale Albert Rivera”.

Presentarse como un candidato sensato y con ideas de centro o de sentido común ha sido la estrategia de Rivera y Rajoy en las redes sociales. Los atentados de París, el pacto antiyihadista y la unidad de España son los contenidos que más conseguían viralizar a su favor. Pero la actitud tan comedida de Albert Rivera tiene numerosos detractores que muestran su desconfianza ante el hecho de que no proponga sus ideas con claridad. Mientras que un 10% de las menciones a Rivera transmiten esos valores de sensatez y centralidad, la desconfianza duplica esta cifra llegando al 21%.

Como indica Gómez Plaza, otra de las grandes pugnas de estas elecciones consiste en ganar el espacio del cambio y la regeneración. En este sentido Pablo Iglesias es el claro vencedor en Twitter. Con medidas bien valoradas y un lenguaje claro, ha conseguido desmarcarse del resto de candidatos a través de su mensaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.