www.media-tics.com

El periodismo digital se aleja cada vez más del periodismo de papel

La solución es móvil

La solución es móvil
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Conexión es la palabra clave. “Connecting Africa” es un brillante reportaje multimedia publicado por el “El Periódico de Catalunya” y un ejemplo elocuente de periodismo digital, ya a sideral distancia del periodismo tradicional en papel. La industria móvil está en el corazón de la enorme transformación que se está produciendo en África, a 14 kilómetros de la costa española, sobre la base de la conexión, en la que el móvil juega un papel crucial. Una buena regulación de estas tecnologías nativas emergentes es ahora tan urgente como necesaria.

En la información aledaña a la presente se da extensa cuenta de los cambios fulgurantes que se están produciendo en África, especialmente en el África negra, a caballo de la industria del móvil, de la energía solar y de Internet. Hay que subrayar que todo esto se está produciendo con una muy importante aportación de tecnología nativa. Tal vez sea África ahora mismo el continente más interesante para observar cómo la tecnología está cambiando el mundo. De un continente sin esperanza, hundido en la pobreza, eternamente subsidiado, se está pasando a que las iniciativas que tienen lugar en este ancho espacio geográfico iluminen la nueva globalidad.

El reoportaje multimedia publicado por "El Periódico de Catalunya" ha sido realizado con ayuda del European Journalism Centre y el Innovation in Development Reporting. Los autores son los periodistas Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi, a quienes expreso mis felicitaciones.

En la mañana del 2 de febrero asistí al desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación con Mikel Iturbe, director de “El Heraldo de Aragón”. Había un lleno total en la sala del Hotel Ritz de Madrid, seguramente debido a que es el grupo de moda en la prensa española. Hace unos meses compró el diario gratuito “20 Minutos” y ha hecho una oferta para comprar el diario económico “Cinco Días”. El Grupo Heraldo posee, además de “El Heraldo de Aragón”, el diario “Més” y mantiene participaciones empresariales en Vocento. Su facturación en 2014 fue de 22,6 millones de euros. En ese año, las pérdidas del diario “El Heraldo de Aragón” fueron de 4,2 millones de euros.

Mikel Iturbe hizo una encendida defensa del periodismo ético y de calidad, en contraposición con el “periodismo de trincheras” que –según sus palabras- abunda demasiado en la prensa española. En el coloquio, al ser preguntado sobre si él creía que el papel estaba destinado a desaparecer, Iturbe defendió los soportes de papel como vehículo básico en el periodismo de calidad, descartando vehementemente su desaparición. Mientras pronunciaba estas palabras, en la mesa que yo ocupaba, de las 12 personas presentes, 10 estaban absortas utilizando sus móviles. Palabra de honor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.