www.media-tics.com
La suscripción de pago, ¿el modelo definitivo?
Ampliar

La suscripción de pago, ¿el modelo definitivo?

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
viernes 01 de abril de 2016, 18:06h
Los medios norteamericanos están haciendo una apuesta sobre seguro en el digital: los muros de pago. Cada vez son más las cabeceras que optan por este modelo de negocio con el fin de no perder la rentabilidad cada vez más escasa de sus homólogos del papel.

Cabe destacar que, en los últimos años, casi la totalidad de los periódicos con más de 50.000 ejemplares se han dejado sucumbir por el cada vez más popular muro de pago en sus homólogos digitales. De hecho, se está convirtiendo en una práctica generalizada con una tarifa media de tres euros semanales.

De los 98 medios analizados en el último estudio del American Press Institute (API), 77 ofrecen algún tipo de suscripción a sus lectores, siendo el modelo de pago más habitual el métrico, es decir, el que aboga por el acceso gratuito a un número limitado de noticias al mes y, al sobrepasar ese límite, hay que volver a registrarse para poder acceder a más contenidos. En algunos casos este sistema ha resultado todo un éxito, por ejemplo, New York Times lo utiliza desde 2011 y ya cuenta con más de un millón de suscriptores.

Pese a las reticencias iniciales, el número de periódicos con suscripción digital ha crecido considerablemente, tal y como destaca API, pues en 1997 sólo el Wall Street Journal tenía muro, mientras que en 2010 eran seis los que lo habían implantado y ya, durante el ejercicio pasado la cifra se ha incrementado hasta rondar los 80.

En torno al 12% de todos ellos utiliza un modelo llamado “freemium”, con contenidos gratuitos y otros textos de pago. Sólo tres de los medios consultados (The Wall Street Journal, The Honolulu Star-Advertiser y Newsday) han optado por el muro de pago duro, que no permite ver contenidos más allá de la home.

Por último, la investigación llevada a cabo por Alex T. Williams, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Pensilvania, muestra la diferencia de los muros de pago en periódicos de diferente tirada: entre los de 50 a 100.000 ejemplares, el 86% tiene muro de pago, mientras que los que publican más de 250.000 ejemplares desciende hasta el 64%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.