www.media-tics.com

Los grupos alemanes se están destacando a nivel global

Los medios de papel españoles están perdiendo la carrera de la transición digital

Los medios de papel españoles están perdiendo
la carrera de la transición digital
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
martes 05 de abril de 2016, 13:36h

Mientras que en algunos grandes grupos editoriales europeos ya sus ingresos digitales suponen más del 50% de su facturación total, los principales grupos de comunicación españoles están muy lejos de esas cifras, con una situación ruinosa que les impide invertir de manera significativa en productos y servicios digitales. El gran mercado de habla española está empezando a ser colonizado por editores de habla no hispana, de EEUU y Alemania, principalmente.

Tras el respiro que supuso el pasado año 2015, en el que los diarios volvieron a una modesta cifra de crecimiento en torno al 1%, el primer trimestre de este año está suponiendo un fuerte mazazo para el sector. Las cifras internas de los diarios hablan de un nuevo retroceso entre el 6 y el 10% en sus cifras de difusión. La inversión publicitaria cae también en torno al 7%. Algunos de los mayores diarios retroceden hasta un 10% en su facturación publicitaria. Mientras tanto, los ingresos publicitarios en digital mejoran a un 15%, pero aún representan una cifra en torno al 20% sobre la facturación total publicitaria.

Unidad Editorial no logra reconducir su situación financiera y prepara un nuevo plan de ajustes. La editora de diarios como “El Mundo”, “Marca” y “Expansión”, ha anunciado unas pérdidas operativas (EBIT) de 85,7 millones de euros en 2015, casi cuatro veces más que el año anterior, lo que representa el peor dato de todas las divisiones de la italiana RCS MediaGroup, la empresa matriz. La compañía italiana, propietaria de diarios como “Il Corriere della Sera” ingresó el año pasado 1.031 millones de euros y tuvo un EBITDA de 16 millones, la mitad que en 2014. Las pérdidas del grupo fueron el año pasado de 175,7 millones de euros. La empresa automovilística Fiat ha decidido desprenderse de sus acciones en RCS, después de cuatro décadas. RCS vale hoy en bolsa menos de 300 millones de euros y cuenta con una deuda superior a los 500 millones. Por otra parte, Fiat ha impulsado la fusión de Itede, editora del diario “La Stampa” con “L’Espresso”, que publica el diario “La Repubblica” para crear un nuevo grupo editorial. El fabricante de coches cede el mando del nuevo grupo a la familia De Benedetti. La idea final de Fiat es salir completamente del sector de la prensa.

La editora de “El Mundo”, “Marca” y “Expansión” acaba de anunciar un ERE a los representantes de sus trabajadores que afectará a un mínimo de 140 trabajadores, el 10% del total de sus 1.400 empleados.

El día 1 de abril, el mayor grupo de medios en España, el Grupo PRISA, celebró su junta general. Su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, se mostró optimista anunciando haber cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 5,3 millones de euros. Anunció que los ingresos digitales sobre ingresos totales fueron en torno al 15% el pasado año. En los próximos cinco años deberían acercarse al 40%, añadió.

Los datos de la patronal de la prensa AEDE indican que en enero los ingresos por publicidad de todos los diarios de esta asociación llegaron a los 43,3 millones de euros, de los que 11,4 millones tuvieron su origen en los digitales. Por tanto, solo el 26% del dinero invertido en publicidad en los diarios tradicionales tiene origen digital. Los ingresos digitales tienden a concentrarse en las dos principales cabeceras, “El País.com” y “ElMundo.es”. Sus competidores exhiben cifras muy inferiores de penetración digital sobre facturación publicitaria, lo que representa en la mayoría de los casos menos del 10% sobre facturación total.

Si miramos la transición digital a nivel europeo podemos observar cómo los grupos alemanes se están destacando. Axel Springer facturó el año pasado 3.295 millones de euros y el 62% de esta cifra correspondieron a sus actividades digitales. Su beneficio neto fue de 304 millones de euros. En este ejercicio el grupo alemán prevé seguir expandiendo sus actividades digitales, entre ellas la web norteamericana recién adquirida, “Business Insider”. El otro gran grupo alemán, Bertelsmann, facturó 17.100 millones de euros el pasado año, con un beneficio superior a los 1.000 millones de euros. Según declaraciones de Fernando Carro, presidente de Bertelsmann España al diario “El País”, la mitad de los ingresos de su editorial Penguin Random House, en EEUU, son digitales. Los ingresos digitales de su división de televisión “RTL”, crecieron el año pasado un 72%. “En los últimos años, hemos invertido 3.000 millones de euros en productos y servicios digitales”, dice Fernando Carro. “A nosotros nos gusta invertir en negocios ya transformados; es por eso que, por ejemplo, en educación no nos interesa adquirir nada en papel”.

La desgraciada situación de los medios tradicionales españoles resulta aún más restallante si la ponemos en el contexto de la conectividad digital de la población española. Según el último informe anual de Telefónica sobre “La Sociedad de la Información en España”, nuestro país es el mejor conectado de Europa. Nada menos que el 78,7% de toda la población española accede regularmente a Internet. 22,2 millones de españoles se conectan todos los días a Internet. Esta cifra del año pasado representa un millón y medio más que en 2014. Mientras que existe el prejuicio generalizado de que las personas mayores tienen escasas habilidades digitales, las cifras muestras todo lo contrario. Según los datos del informe de Telefónica, el mayor crecimiento del uso de Internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, aumenta hasta el 61,4%. Otro dato muy significativo es que el 88,3% de los usuarios españoles accede a Internet a través del móvil, lo que supera en 10 puntos porcentuales la conexión por ordenador. Ya hay un 14% de los internautas españoles que se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad. Esta acelerada digitalización de la vida de los españoles no está siendo aprovechada ni correctamente enfocada por los editores españoles, que están perdiendo también las enormes oportunidades que les brinda el mercado de habla española. Ante esta situación, cada vez más medios de comunicación, de EEUU y también europeos, están empezando a ofrecer productos en español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.