www.media-tics.com
Desmontando el mito del ebook
Ampliar

Desmontando el mito del ebook

Por Rafael Morán Bernaldo de Quirós
Cuando empezamos nuestro blog sobre el sector editorial hace ya más de un año, os advertimos que la anunciada muerte del libro impreso no sería inmediata. De hecho, esa Feria de Frankfurt de 2009 en la que se vaticinó el desastre ha quedado hoy en entredicho debido a la fuerza del libro tradicional, que resurge de sus cenizas, y al paulatino ascenso del digital, reconvertido en el complemento perfecto del papel.

2017 no va a ser el año en el que las ventas de libros electrónicos superen a las del papel. Al menos, de momento. Las previsiones de los primeros años de empuje digital estaban muy por encima de la realidad a la que se enfrenta el sector.

El año 2015 tampoco fue bueno para el ebook. De hecho, las ventas se ralentizaron. Por su parte, los libros siguen aumentando su producción, y es que de cada 100 títulos publicados, 75 son físicos y 22 son digitales. Y es que, los españoles, sujetos como en otros ámbitos a la tradición, seguimos atados al papel. A este respecto, seis de cada diez lectores confiesan su fidelidad al libro tradicional, aunque hay que reconocer que el hábito de lectura en formatos electrónicos va en aumento, multiplicándose por tres su uso, aunque a un ritmo mucho menor del esperado: su facturación ronda los 110 millones de euros, muy por debajo de la del papel.

Si a esto le sumamos que sólo 3 de cada 10 españoles reconoce ser lector habitual, la situación del sector editorial se torna del todo complicada en nuestro país, donde aún se venden más de 400.000 libros al día. Todo cambio asusta, y no es para menos. La irrupción de Internet en la sociedad ha supuesto todo un galimatías al que deben enfrentarse todas las industrias.

También las editoriales están haciendo un gran esfuerzo por sumarse a esta tendencia digital. De hecho, el 72,5% de ellas, según el informe Liber 2015, publica eBooks, aunque sólo un 12,6% ofrece su catálogo al completo en formato electrónico.

Mientras que el papel soporta un impuesto reducido del 4%, el digital tiene que tributar al 21%, algo que ha elevado la queja entre el gremio y los propios lectores y ha llevado a Bruselas a replantearse esta decisión.

El libro digital se ha convertido en el complemento perfecto del papel, por lo que, de momento, parece difícil que el ebook pueda mejorar sus resultados y abandonar definitivamente el estancamiento al que se enfrentó en 2015 con respecto al repunte de su homólogo físico.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

¡Feliz Día del Libro!

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una cita ineludible para los ávidos lectores que, ya sea en formato electrónico o tradicional, disfrutan de este ‘hobbie’ al que esta semana rendimos homenaje.

Los autores pierden la batalla contra Google

Se avecinan malos tiempos para los editores. Esta semana, el Supremo de Estados Unidos ha fallado finalmente a favor de Google tras 11 años de lucha contra el sindicato americano de autores.

El catalán gana terreno en el mundo editorial

El debate en torno al estado de salud del catalán nos ha dejado un dato curioso y es que, entre las lenguas oficiales de nuestro país, es la que más ha aumentado su uso en cuanto a lectura.

Últimas tendencias en literatura digital

Como todos los años, echamos un vistazo a la Feria del Libro de Londres, reconvertida en referencia mundial del sector. Esta edición ha venido abanderada por un espíritu de optimismo gracias a la recuperación del libro en papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.